Según el último informe del Sedes de Cochabamba, existen 233 casos sospechosos de dengue, 102 confirmados, de los cuales 80 serían importados
La provincia del Chapare del departamento de Cochabamba se declaró en emergencia por el número de casos positivos de dengue que se registró en los últimos días. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que la cifra irá en ascenso.
“Hasta la fecha tenemos 102 positivos como sistema de salud, esto cada día va a aumentar. De esos 102, los importados son 80 que viene de Santa Cruz y Beni”, informó el responsable del programa preventivo del Sedes, Efraín Vallejos.
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado. La autoridad departamental indicó que las personas más propensas a la picadura del insecto son las que viven en los municipios Sipe Sipe, Omereque, Lipe, Capinota, Cono Sur de la provincia del Chapare.
“Pero el Chapare ya se ha declarado en emergencia y todos los municipios tienen que pensar en su población; los programas preventivos de alguna forma están municipalizados. Desde el Sedes, ir a ciertos lugares ya no es fácil, Cochabamba ha crecido”, argumentó Vallejos.
Según el último informe del Sedes Cochabamba, existen 233 casos sospechosos de dengue, se confirmaron 102 casos positivos, de los cuales 80 serían importados.
El secretario de salud del municipio de Cercado, Anibal Cruz, dijo que están coordinando con las subalcaldías para eliminar los nidos de los mosquitos, porque es en la lluvia donde se produce los nidos del insecto, en especial en los neumáticos.
“Tenemos alerta sanitaria en los valles, es que este mosquito se ha vuelto urbano y los podemos encontrar por arriba 2.800 sobre el nivel del mar, antes era 2.000 a 2.500. Tenemos que volcarnos a la limpieza de los turriles, deben estar en limpieza permanente, (al igual que) el podado del pasto, porque ese mosquito pica también en el día”, explicó Cruz.