La hidrovía Paraguay-Paraná se convirtió en una carretera de agua que lleva toneladas de cocaína producida en Bolivia y Perú. Además, continúan las operaciones de las narcoavionetas. La Triple Frontera es una zona del PCC
La cocaína “cocinada” en Bolivia tiene cinco corredores de salida, dos más a comparación de años anteriores. Antes era Brasil el destino más utilizado, pero ahora está de “moda” la vía a Paraguay por el negocio con las mafias de Medio Oriente. Argentina y Chile se mantienen como rutas tradicionales, pero con menos trajín.
La ruta ‘preferida’ de la cocaína: Paraguay recibe la droga por aire, tierra y ríos
La ruta a Paraguay se convirtió en la preferida de las mafias del narcotráfico que sacan la cocaína desde Bolivia. El Chaco tarijeño se consolidó en una zona roja del narcotráfico. Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) existen en la zona chaqueña laboratorios de refinación de cocaína y pistas clandestinas. Además, la hidrovía Paraná-Paraguay se transformó en la carretera de agua por donde va la cocaína y los narcovuelos siguen operando.
La cocaína “cocinada” en Bolivia tiene cinco corredores de salida, dos más a comparación de años anteriores. Antes era Brasil el destino más utilizado, pero ahora está de “moda” la vía a Paraguay por el negocio con las mafias de Medio Oriente. Argentina y Chile se mantienen como rutas tradicionales, pero con menos trajín.
A Paraguay llega la cocaína que se produce en Perú, pero también la que se cristaliza en Bolivia. Las mafias utilizan avionetas que parten desde Santa Cruz, Beni o el Chaco para llevar su mercadería, pero también pasan las sustancias controladas por tierra utilizando vías no autorizadas. Así mismo aplican embarcaciones para llevar la droga por la hidrovía.
Esto se debe a una razón: el corredor a Paraguay se convirtió en el más utilizado. La triple frontera que la comparten Brasil, Paraguay y Argentina se consolidó en un paso obligado del cargamento de la cocaína boliviana y peruana. Los negocios en esa zona son dominados por las mafias brasileñas. Están presentes el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, grupos que se disputan el área. Estas bandas criminales hacen el negocio con similares de Medio Oriente, como emisarios de Hezbollah libanés. Esta facción se encarga de llevar la droga -que también llega desde Colombia- hasta Europa y Asia.
Desde la triple frontera trasladan la cocaína boliviana a Argentina y de ahí en cargamentos, por lo general de soya, se “exporta” las sustancias controladas a puertos europeos y de Medio Oriente.
Un informe de la Policía paraguaya muestra las operaciones que se hacen en la triple frontera con la cocaína que llega desde Bolivia y Colombia, aunque también de Perú. El documento establece también que la droga boliviana desembarca en Paraguay luego de la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay.
Informe de la ONU
Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado el pasado jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la droga producida en Perú y Bolivia es transportada por avionetas o por la hidrovía Paraná-Paraguay y que gana relevancia por sobre la producción colombiana.
“La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay. Los grupos delictivos, a menudo procedentes de Brasil, utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río hasta el Atlántico”, señala parte de la nota de prensa emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con los informes de Europol, la producción de droga en Bolivia se concentra en el Chapare y las zonas boscosas en Beni y Santa Cruz. En estos datos se reveló que la producción y el tráfico de drogas cuenta con la participación de policías, por lo que en febrero de 2022 no se tomó en cuenta a la Policía Boliviana en un operativo internacional que dio como resultado la captura de narcos de la mafia de los Balcanes.
En el reporte de ese operativo, que movilizó a las fuerzas policiales de otros 12 países, se precisó que la cocaína producida en Bolivia luego se transporta a Paraguay, Argentina y Brasil, de donde parte hacia puertos de África, España y Bélgica y Países Bajos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que Bolivia se convirtió en un país de tránsito de la droga peruana y que en el territorio nacional se instalaron laboratorios que refinan la cocaína.