El caudal del río Pilcomayo empezó a disminuir a partir del año 2011

Compartir el artículo:

Las comunidades indígenas aledañas  están recibiendo el apoyo de los gobiernos municipales de Yacuiba y Villa Montes

De acuerdo a un estudio realizado por la Oficina Técnica Nacional (OTN) de los ríos Pilcomayo y Bermejo, el caudal del río Pilcomayo empezó a disminuir a partir del año 2011 y el principal factor de este problema, sería el cambio climático.

El director ejecutivo de la OTN, Rommel Uño, informó que junto a la Cancillería Boliviana, el Ministerio de Medio Ambiente a través del BMA,  realizaron un análisis técnico para determinar la escasez de cardúmenes de sábalo  al río y uno de los criterios más importantes fue que el problema sería por la falta de caudal.

“Hay que entender que hay una estación hidrométrica en la parte del puente Ustárez en Villa Montes, el marco de la Comisión Trinacional y en esta estación hemos podido ver el historial y tenemos un mínimo historico relacionado casi al año 2011, pues estamos con muy bajos caudales desde esta fecha “, mencionó.

Asimismo, Uño manifestó que este problema se debe por los incendios forestales registrados en Perú, Brasil, Bolivia, como así también en el departamento de Tarija y a estos se sumaron los efectos de El Niño.

“El macro sistema funciona a partir de lo que sucede en los micro sistemas y el Pilcomayo y el Bermejo están relacionados con el gran macro sistema de la cuenca de La Plata que está constituida por cinco países y estos son Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay,  y en este caso lo que sucede cuando hay incendios forestales, altera la flora, altera la fauna, el caudalífico y por supuesto altera el desarrollo de la región”, refirió.

Finalmente, el director expresó que este criterio fue valorado y analizado porbla OTN de los Ríos Pilcomayo y Bermejo y esto ya fue puesto a conocimiento de la Cancillería Boliviana y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Sobre este problemática en general, se determinó poder llegar con el apoyo y la cooperación a las comunidades indígenas aledañas al río Pilcomayo y ya se están realizando los tramites administrativos correspondientes a través  de los municipios de Yacuiba y Villa Montes, para declarar el desastre natural. Y respecto a esto, los comunarios ya están elaborando sus listas para solicitar la ayuda a los gobiernos municipales”, finalizó.

 El apunte

El río Guadalquivir continúa con grado de contaminación en categoría D

Respecto al río Guadalquivir, la OTN de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, emitió un informe sobre la situación del río Guadalquivir, pues la antigua vertiente de  agua de Tarija que hoy en día de a poco se está secando, continúa con un grado de contaminación en categoría D.

Al respecto, la institución reveló que en los próximos días, serán dados a conocer los resultados de los últimos estudios realizados al río,  pero  es probable de que el grado de contaminación se mantenga o inclusive ascienda a otro nivel, porque los problemas medio ambientales no fueron resueltos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio