El capitán de la Policía Edman Lara, conocido por denunciar irregularidades en la institución del orden, fue aprehendido este lunes. Lo acusan por los delitos de uso indebido de influencias, usurpación de funciones e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Actualmente se encuentra en instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas (DELCC), en el barrio del Plan 3.000 de la capital cruceña.
Luego de enterarse de la aprehensión, la esposa del oficial, Diana Romero, cuestionó lo ocurrido y lo calificó como una “persecución” por parte de sus propios colegas de la Policía. Esto, debido a los hechos de corrupción que el oficial ha ido denunciando desde hace años.
Se encuentra implicado tras la denuncia de la sargento de la Policía Maribel Huayllani, quien ha sido implicada en pasados meses por Lara en presunta extorsión a un hombre junto a otros de sus colegas.
El caso en contra de Huayllani se encuentra en investigación en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi).
En septiembre de 2022, Lara reveló –mediante videos que circularon en redes sociales– presuntos actos de corrupción que cometía un teniente coronel de la Policía en complicidad con otros uniformados.
El pasado viernes, el capitán denunció que desde el Ministerio Público buscarían arrestarlo.