Un total de 20 buses fueron habilitados para el servicio; ocho cubrirán la ruta en el sector norte de El Alto y ocho en el sur
Luego de más de dos años, los otrora WaynaBus retornaron a las calles para prestar el servicio de transporte en El Alto. Se calcula que, por día, el Bus Municipal transportará hasta 8.000 pasajeros. El servicio llegará a las zonas más alejadas y en horas pico.
Un total de 20 buses fueron habilitados para el servicio; ocho cubrirán la ruta en el sector norte de El Alto y ocho en el sur. Cuatro buses estarán listos para reemplazar a algunos que puedan presentar desperfectos.
“Hoy es un día importante, después de haber hecho tantos esfuerzos para que funcione el Bus Municipal, hoy lo hacemos realidad”, se congratuló la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Señaló que para el incremento de más buses se debe realizar varios trámites administrativos.
Bus Municipal
En una primera etapa, el servicio será en horas pico: de 06.00 a 09.00 y, en la tarde, de 17.00 a 22.00. El costo del pasaje es de Bs 1,50, y de Bs 1 para escolares y personas con capacidades diferentes.
Los buses comenzaron a operar desde el sector Playa Verde, en el Distrito 7. Copa explicó que la inversión para el funcionamiento del ahora denominado Bus Municipal es de cerca de Bs 10 millones.
Las paradas en la ruta norte comprenden Extránsito (Av. Juan Pablo II), Cruz Papal, Av. La Paz, Universidad Pública de El Alto, planta de luz en Río Seco, Exparada 8, Cruce Lagunas, San Roque, Cruce Bella Vista y Playa Verde.
Por el sur las paradas se ubican en Calle 7 (Av. 6 de Marzo), Cruce Viacha, Mi Teleférico Línea Morada Av. 6 de Marzo, Puente Bolivia, Molino Andino, rieles Senkata (Escuela José Manuel Pando), Cruce Senkata, Puente Vela, Cruce Ventilla y Cruce Lagunas.
Se estima que en el horario de la mañana, de 06.00 a 09.00, se transporte a cerca de 2.000 usuarios ya que cada bus tiene la capacidad para 60 pasajeros; 34 van en asientos y el restante parados.
USUARIOS
Mientras que en la tarde, de 17.00 a 22.00, el promedio de usuarios sea de unos 6.000.
El intervalo para que los buses lleguen hasta las paradas será de entre 20 y 25 minutos.
“Pedimos a los usuarios cuidar el Bus Municipal, que es de cada uno de nosotros. Como segunda recomendación es que siempre portemos billetes de menor corte para pagar el pasaje. Pueden entrar los gatitos o perritos en sus jaulas o si se trata de un can mucho más grande, tiene que llevar bozal”, indicó la alcaldesa Copa.