El bono Juancito Pinto se pagará desde el 24 de octubre hasta el 3 de diciembre mediante las agencias del Banco Unión. También se organizan comisiones especiales para que el beneficio llegue a los lugares de difícil acceso.
El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que en sitios donde resulta complicado ingresar se encuentran en departamentos como Pando, Beni, Santa Cruz y el Tipnis, en Cochabamba. Recalcó que se crearán las comisiones, incluso con seguridad de la Policía, para alcanzar a estos espacios y que el bono alcance a las familias.
Destacó, además, que el Banco Unión se comprometió a llegar a unidades educativas con mayor cantidad de alumnos.
“Nadie va a quedar sin el bono Juancito Pinto. Nadie”, aseguró la autoridad.
El bono es de 200 bolivianos para los estudiantes de primaria, secundaria y Educación Especial. En total habrá 2.316.385 beneficiados este año, dijo el Ministro.
El monto destinado para el pago es de 473.470.000. La empresa que más aporta es YPFB, con 220 millones, seguida por la Agencia Boliviana Espacial, con 58 millones, y ENTEL, con 47 millones, según el Decreto respectivo.
Este miércoles, el expresidente Evo Morales brindó una conferencia de prensa únicamente para expresar que se sentía «preocupado» por el bono. Dijo, entonces, que envió cartas dirigidas al Ministerio de Educación mediante las cuales pidió que el beneficio sea cancelado no únicamente en entidades bancarias, sino que equipos de las Fuerzas Armadas llegaran a los colegios para facilitar los montos.