El barco con 500 migrantes a bordo que había desaparecido fue devuelto a Libia

Compartir el artículo:

Los 500 inmigrantes que Life Support había estado buscando durante días en la zona de Maltese Sar fueron devueltos a Libia. “Debe reiterarse que Libia es un puerto inseguro donde los migrantes nunca deberían ser devueltos”, comentó la OIM.

Activa las notificaciones para recibir actualizaciones sobre

Noticias sobre inmigrantes y desembarcos en Italia

Los 500 migrantes que viajaban a bordo de un barco a la deriva en el Mediterráneo, denunciados durante días por diversas ONG, fueron rechazados y devueltos a Libia. Decir que es elOrganización internacional de migración. “Los 500 inmigrantes que habían desaparecido tras ser denunciados en la zona de la RAE de Malta fueron devueltos a Libia. Debe reiterarse que Libia es un puerto inseguro donde los migrantes nunca deberían ser devueltos.“, comentó Flavio Di Giacomo, portavoz de la oficina del Mediterráneo de la OIM.

La embarcación fue reportada por primera vez el pasado 23 de mayo desde teléfono de alarma, la plataforma telefónica que da apoyo a los inmigrantes en dificultad en el Mediterráneo. La nave Life Support, de Emergency, había buscado incesantemente a las 500 personas en la zona de Maltese Sar, sin éxito.

Incluso Alarm Phone, que llevaba días pidiendo a las autoridades italianas y maltesas que actuaran antes de que ocurriera lo peor, confirmó que el barco sería devuelto a Libia. “Según familiares, las 500 personas fueron devueltas a Libia y ahora están detenidas en Bengasi. De ser cierto, este es un acto criminal de retroceso del área Sar de Malta. Pedimos aclaración. ¿Quién es el responsable de esto?“, escribió la plataforma en las redes sociales.

Según la Convención de Ginebra de 1951, está prohibido devolver a los migrantes y solicitantes de asilo a un país donde corren el riesgo de ser perseguidos por diversos motivos, desde la raza hasta las opiniones políticas. es el llamado principio de no devolucióntambién conocido internacionalmente por el término francés de no devolución.

Naciones Unidas ha reiterado en reiteradas ocasiones que Libia no puede considerarse un refugio seguro, donde por tanto es posible traer de vuelta a personas que quieren solicitar protección internacional. No solo la guerra civil nunca se detuvo realmente en el país y continúa trayendo inestabilidad y violencia, sino que los migrantes a menudo terminan en centros de detención donde, tanto en los gestionados por las autoridades libias como en los que están bajo el control directo de los traficantes de personas, sufren regularmente violaciones de derechos humanos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio