La recién nacida fue rescatada por la policía.
Este miércoles, una bebé que tenía horas de nacida fue abandonada dentro de una bolsa de mercado en la banca de una avenida en Ciudad Satélite, El Alto.
Un transeúnte escuchó el llanto de la menor cerca de la Av. Panorámica y Av. del Policía e hizo la denuncia a la policía. Entonces, personal de la UTOP llegó al lugar y rescató a la bebé.
“El señor refiere que habría escuchado llorar a una bebé, se aproximó e inmediatamente llamó. Nos constituimos y la evacuamos al Hospital Holandés”, informó Heber Mamani, de la UTOP.
La menor fue ingresada a la unidad de emergencias de Pediatría. Al revisarla, descubrieron que en el brazo aún tenía la manilla del centro médico donde nació, que indicaba la hora y fecha del nacimiento, que fue la madrugada de ayer; además del nombre de la madre.
“Al momento de la evaluación, la bebé portaba una tarjeta de identificación, en la cual están los datos de la hora de nacimiento. La bebé habría nacido a las 00:04 del 23 de agosto de 2023, el nombre de la supuesta madre es Alcira Mamani, de 26 años de edad. Entonces, llamamos a la señora madre que se aproxime para que tome conciencia de lo que habría hecho y se pueda rectificar”, agregó Mamani.
Autoridades esperan que los progenitores de la bebé, reflexionen y la busquen.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realiza las investigaciones del caso. No es la primera vez que se reporta el abandono de una bebé en la urbe alteña.
Por otro lado, según el reporte médico, la menor se encuentra en buen estado de salud.
“Ha llegado en brazos de efectivos policiales en una bolsa de mercado envuelta con una mantita negra, fría, con hipotermia por el clima y la falta de abrigo. En cuanto ha llegado se han tomado las medidas necesarias y en este momento la menor está estable”, indicó Angelica Caballero, médico del Hospital Holandés.
En ese sentido, esperan la determinación de las autoridades, ya que hasta el momento ningún familiar se aproximó al nosocomio.
“La menor está estable. Está tolerando su lechecita. Está con buena temperatura, en buenas condiciones y esperando lo que definan las autoridades. La investigación del caso está en manos de los efectivos policiales y la Defensoría”, agregó.