El sistema del transporte municipal WaynaBus, está a punto de desatar una guerra de juicios donde los protagonistas serán los políticos alteños quienes están dispuestos a agarrarán “todos contra todos” hasta identificar al hombre o la mujer que sugirió comprar los 60 buses que se están disecando en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto.
“Nosotros ya hemos decidido. Vamos a iniciar un juicio a la exalcaldesa Soledad Chapetón y a su Secretario de Transporte porque ellos han dejado los vehículos en desuso y no los han hecho un poco de mantenimiento”, denunció ayer el secretario municipal Rury Balladares al insistir que la exalcaldesa Chapetón es la principal responsable del deterioro y la desgracia en que se encuentran los motorizados.
El fin de semana, la exalcaldesa Soledad Chapetón informó que ella dejó los 60 motorizados en pleno funcionamiento y anticipándose a los hechos responsabilizó a Eva Copa de ser la causante del abandono y el deterioro de los vehículos.
“Nosotros hemos dejado la flota de servicio de los HuaynaBus totalmente operables, con una flota de buses con presupuesto asignado y seguro”, afirmó la exalcaldesa Chapetón y aclaró que los buses estaban en perfectas condiciones de operabilidad y no es verdad que los buses dejaron de funcionar porque ya estaban viejos.
“Cuando hemos salido de la gestión, hemos dejado una flota de buses totalmente operables y eso lo ratifica la actual gestión porque ellos han utilizado los vehículos y su presupuesto para hacer rutas turísticas”, agregó La Sole al aclarar que los buses fueron paralizados por la pandemia del Coronavirus que obligó a la gente a ingresar en coronavirus en todo el mundo.
A pesar de esa explicación, Rury Balladares anuncia que le iniciarán un juicio a la exalcaldesa porque administrado buen los buses. “Nosotros ya tenemos los informes y hemos decidido que vamos a iniciar los procesos correspondientes hasta dar con el paradero de quien ha ocasionado un serio daño en estos buses”, dijo Balladares al anunciar que en las próximas horas se dirigirán a la Fiscalía abrir un nuevo juicio en contra de la exalcaldesa Chapetón.
INSPECCIÓN
La jornada de ayer, los concejales de la ciudad de El Alto visitaron el garaje donde se encuentran estacionados los Waynabuses y el presidente del Concejo Francisco Quispe anunció la posibilidad de hacer funcionar los 60 motorizados en 15 días.
“Si o si, tarde o temprano tienen que funcionar estos Waynabuses…Vamos a pedir que entren en funcionamiento mínimo en 15 días”, declaró la autoridad y los que le estan tomando la palabra son opositores de la alcaldesa Eva Copa quienes anunciaron que esperaran 15 días para que funcionen los buses.
JUICIO A TODOS
Pero quien plantea que un juicio a todos los exalcaldes y a la actual alcaldesa Eva Copa Murga es el asambleísta departamental Leopoldo Chui, quien denuncia que esos buses fueron adquiridos sin previo estudio, ni planificación y ahora se van disecando.
“Vamos a iniciar un proceso judicial en contra de Edgar Patana, en contra de Soledad Chapetón y Eva Copa por el caso de ´buses chatarra´ porque en estos momentos los Waynabuses ya son chatarra porque muchos de ellos ya no tienen motor. Imagínense”, dijo el asambleísta.
LOS BUSES
Los buses fueron adquiridos en la gestión del alcalde Edgar Patana, después los hizo funcionar de manera improvisada el exalcalde Zacarias Maquera Chura y luego la alcaldesa Soledad Chapetón diseño una ruta envolvente para que los buses no estén estacionados sin prestar servicio.
LOS DATOS
La Alcaldía de El Alto invirtió 92 millones de bolivianos en la compra de los 60 buses de la marca Volkswagen. Cada uno de los vehículos tiene una capacidad para 82 pasajeros. Inicialmente fueron bautizados como los buses Sariri y después le pusieron el nombre de WaynaBus.
Vamos a iniciar un juicio a la exalcaldesa Soledad Chapetón porque ellos han dejado los vehículos en desuso”.
Rury Balladares Secretario municipal
Cuando hemos salido de la gestión, hemos dejado una flota de buses totalmente operables y con presupuesto”.
Soledad Chapetón Exalcaldesa
´Si o si´, ´tarde o temprano´ estos buses tienen que entrar en funcionamiento y vamos a pedir que funcionen”.
Francisco Quispe Concejal del RenuEva
Esos buses ya son chatarra, por eso vamos a iniciar un proceso judicial en contra de Patana, Chapetón y Eva Copa”.
Leopoldo Chui Asambleísta departamental
Hermanos de la ciudad de El Alto quiero denunciar que no me dejan ver los Waynabuses. Tal vez hay un negociado”.