La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, entregó un sistema de agua potable a la comunidad Chirini Tiquimani Umapalca. Los beneficiarios son al menos 84 habitantes de 16 viviendas del sector. La obra fue construida en 120 días calendario y con un presupuesto de 226 mil bolivianos.
“La empresa constructora Catsan estuvo a cargo de la obra, que dotará de un sistema de agua potable que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, eliminando los riesgos de enfermedades de tipo gastrointestinal, además de incentivar y fortalecer la participación comunitaria”, informó Carvajal.
Con este nuevo sistema de agua, los habitantes del lugar evitarán enfermedades diarreicas agudas (Edas), infecciones urinarias (debido al consumo de la mala calidad del agua anteriormente), la aparición de parasitosis y cólera, además de la intoxicación alimentaria.
“El alcalde Iván Arias ha ordenado el desembolso de contraparte municipal de 45.268 bolivianos, la ejecución total tiene un valor de más de 226.341 bolivianos y ahora contamos con este beneficio para la comunidad”, dijo Carvajal.
La subalcaldesa de Zongo explicó que técnicamente este proyecto prevé la implementación de una obra de toma de una línea de aducción, además de un tanque de almacenamiento, cámaras de válvulas con su respectivo módulo hipoclorador, cámara purga de lodos, red de distribución, y sus respectivas conexiones domiciliarias. “Con este trabajo lo que pretendemos es incentivar el desarrollo de la comunidad instalando redes de conexiones domiciliarias que garanticen una cobertura del proyecto a la totalidad de la población”, enfatizó la subalcaldesa Carvajal.
Heraclio Calizaya, de la Comunidad Chirini Tiquimani, afirmó que el nuevo sistema de agua beneficia al conjunto de los comunarios. “Nos sentimos animados con este servicio e instalación de agua, agradezco de antemano al alcalde Iván Arias, nos ha dado su apoyo con una contraparte para que el agua llegue a nuestra comunidad, y a la subalcaldesa Carvajal que ha impulsado y concluido la obra”, aseveró.