Comerciantes de carne de pollo de la ciudad de El Alto se declaran en emergencia y denuncian que las empresas que encargadas de distribuir la carne empezaron a vender el producto “al detalle” ingresando al área de “competencia desleal” ya que les dejan sin clientes.
“Estas empresas no solo se encargan de realizar la crianza, sino que realizan el engorde, el faeneo, la distribución y ahora, detallan la carne de pollo y eso afecta a nuestra asociación. Es por eso que realizamos esta denuncia pública, porque están dejando sin trabajo a miles familias alteñas”, denunció el dirigente de la Asociación de Comerciantes en Carne de Pollo y Ramas Anexas (Adecpra) Yoacir Kalamani.
Las empresas que se encargan de la crianza y engorde de pollos y su distribución, pretenden dejarlos fuera del negocio, debido a que ahora son esas mismas que entregan directamente la carne a las carnicerías. “Hay leyes que establecen que las empresas no pueden dedicarse al monopolio de productos de la canasta familiar y ahí nosotros vamos a ponernos duros y vamos a luchar por nuestras fuentes de trabajo”, advirtió.
MEDIDAS DE PRESIÓN
El dirigente de Adecpra, Yoacir Kalamani, advirtió con medias de presión, como marchas y bloqueos, si las empresas no se reúnen con ellos y para dar fin a la competencia desleal.
“De no tener en esta semana una justificación del por qué subió el precio y por qué nos están haciendo una competencia desleal. Nosotros desde la próxima semana, iremos a las calles a marchar e iremos a bloquear a las empresas como ya lo hemos hecho antes”, advirtió.
Kalamani llamó a las empresas a solucionar el problema que afecta a más de 500 comerciantes alteños.
“Nosotros somos los únicos afectados. Convocamos a todas las empresas que distribuyen carne de pollo a que se reúnan con nosotros y que nos digan en persona, por qué nos están haciendo una competencia desleal y por qué quieren monopolizar la venta”, exhortó.
El dirigente explicó que, desde las empresas argumentan que no hay comida para alimentar a los pollos y por eso, realizan la venta “al detalle”, algo que su sector descartó al mostrar que el producto tiene alto peso. “Ellos nos argumentan que no hay comida para los pollos y por eso ahora venden al detalle, pero ustedes verán que sí hay y que incluso llega con un sobrepeso de tres kilos. La experiencia nos enseñó que, por lógica, cuando no hay comida para los pollos, no debería de crecer tanto ni pesar tres kilos”, descartó el dirigente.
El sector comprende agencias de distribución de carne de pollo, y observa que son medidas “desleales” de las empresas, a las que compran por mayor y prefieren recibir desde la empresa que faenado a las aves.
Exhortó a las autoridades municipales a realizar controles de peso y calidad junto a las empresas que faenan y distribuyen la carne de pollo. “Algunas empresas venden a 12 bolivianos el kilo, otras la venden a 14 bolivianos y nosotros somos los que salimos perdiendo. Pedimos a las autoridades municipales y al Viceministerio de Defensa del Consumidor para que realicen los controles a las empresas para el peso y calidad justa”, solicitó el dirigente.