Señala que en 2017 el Ministerio de Trabajo ya definió un traslado similar, precisamente en el feriado paceño por la revolución de 1809.
Mediante una carta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó formalmente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el traslado del feriado del domingo 16 para el lunes 17, con el fin de fomentar el movimiento económico y el turismo.
“Señora Ministra, a tiempo de saludar a su autoridad en ocasión a las fiestas julias que celebra la ciudad de La Paz y tomando en cuenta que el feriado de 16 de julio en conmemoración a los 214 años de la gesta libertaria será celebrado en día domingo, solicito que a través de la cartera de Estado que usted dirige, se gestione el traslado del feriado del domingo 16 al lunes 17 de julio”, se lee en el documento.
La solicitud fue realizada en el marco de una decisión anterior emitida por el Ministerio de Trabajo en 2017, que determinó trasladar el feriado del 16 de julio que caía en domingo para el lunes, en razón de lo establecido por el artículo 3 del Decreto Supremo 2750 del 1 de mayo de 2016.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Alcaldía de La Paz en la mañana, estas medidas se disponen con el objetivo de activar la economía y promocionar el turismo en la jurisdicción del departamento.
El 16 de julio está establecido como feriado en el departamento de La Paz, en conmemoración de la gesta libertaria de 1809. Una amplia agenda de entrega de obras y celebraciones es contemplada por los gobiernos departamento y municipal.
El Decreto Supremo 2750 regula el calendario y traslado de feriados, únicamente nacionales del Estado Plurinacional y no así de los feriados locales, como el caso de la efeméride de La Paz.
La posibilidad de mover el descanso al lunes no está descartada, pero debe ser evaluada. Las autoridades del Ministerio de Trabajo prevén emitir la decisión final hasta este jueves.