Eduardo Galindo, secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de la Alcaldía de La Paz, informó que, entre este lunes y martes, la calidad del aire excedió el límite permisible de contaminación que pone en riesgo la salud de la población. Recomienda a grupos vulnerables (niños y ancianos) usar barbijo.
“Ayer hemos tenido un promedio del día de 139 (microgramos por metro cúbico, ug/m3) lo cual es alto. Eso quiere decir que la calidad del aire es mala. Se recomienda a los niños, a las personas de la tercera edad, usar barbijos, evitar estar en los jardines, evitar estar en la calle, estar en lo posible en su casa y también mucho cuidado con las personas que tienen enfermedades cardiorrespiratorias”, dijo Galindo.
Según la autoridad municipal, la calidad regular del aire es hasta 50 ug/m3, pero pasado de los 100 ug/m3 es dañina para la salud. Esta situación es “obviamente alarmante para los grupos vulnerables. Vamos a seguir monitoreando. En el momento en que suba de 200, eso sí ya será un aire sumamente contaminado y peligroso para todos”, explicó.
La humareda que se reporta en la urbe paceña sería producto de los chaqueos que ocurren al norte de La Paz. “Esperamos que los chaqueos bajen porque esta humareda llega en su mayoría del norte de La Paz, donde hay incendios”, sostuvo.