La pequeña fue despedida por su familia, amigos y vecinos; mientras que su tía, la responsable del secuestro e infanticidio, fue ya trasladada a la cárcel.
Yhurayma descansa en paz. En una tarde de cielo nublado, la pequeña víctima de un secuestro y asesinato fue enterrada en medio del dolor de sus seres queridos. No había consuelo, su madre se abrazó al féretro y la despedida llegó.
“Esto no puede quedarse así nomás, hoy ha sido mi niña, mañana puede ser otro”, expresó la mamá, a Unitel.
Yhurayma cumpliría ocho años en mayo. Estudiosa y alegre, así la recuerdan quienes la vieron crecer en su natal Coripata y que este jueves se reunieron para su entierro, en el cementerio principal de este municipio paceño.
Antes de que pudiera festejar un nuevo cumpleaños con sus papás y dos hermanos, su tía le quitó la vida. La prima de su madre, Elizabeth Mamani Calle, de 25 años, de acuerdo con las investigaciones, llamó la atención de Yhurayma con unos videos y la secuestró.
YHURAYMA
Era lunes por la tarde cuando los padres de la niña trabajaban y un mensaje llegó a su celular. En este se advertía del secuestro de la pequeña de siete años y el pedido de Bs 70.000 para regresarla a salvo. La Policía descubrió que la sindicada tenía una deuda de al menos Bs 120.000 que pretendía pagar con la vida de su sobrina de por medio.
Las horas de angustia de la familia terminaron con la peor noticia. A las 04.00 del martes, poco más de 12 horas después del reporte del secuestro, el cuerpo de la niña fue hallado abandonado en unos matorrales, su tía fue aprehendida y sentenciada a 30 años de cárcel.
“Hay Justicia, pero eso no me ha devuelto a mi hija”, afirmó el papá de Yhurayma.
Coripata está de luto. La niña recibió este jueves el último adiós, en medio de flores y globos blancos. En el entierro, el camino hasta la última morada de la pequeña, las fuerzas parecían agotarse en los pasos de los papás.
La música acompañó la prematura despedida de Yhurayma y su familia, sus compañeros de colegio y sus vecinos, que esperaban verla crecer tan alegre y determinada como siempre.