El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, informó que desde enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2023, se otorgaron créditos a 10.217 unidades productivas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con un desembolso de Bs 1.364,3 millones. De ese monto, 10.000 son de microempresas.

“Queremos destacar que el 98% de las colocaciones son operaciones de microcrédito, que están beneficiando y fortaleciendo la producción de las micro empresas y artesanos”, apuntó.

El departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 456,1 millones; le sigue La Paz con Bs 355,4 millones; Cochabamba con Bs 297,1 millones. Además, Chuquisaca con Bs 85,4 millones; Tarija con Bs 66,8 millones; Beni con Bs 37,4 millones; Potosí con Bs 30,8 millones; Oruro con Bs 28,4 millones y Pando con Bs 6,5 millones.

“Los rubros que están liderando el acceso al crédito son la agricultura, ganadería, vinculado con la fabricación de bebidas y alimentos. Le sigue el rubro de textiles, madera, metalmecánica, entre otros”, agregó el viceministro Aruquipa.

Asimismo, la industria de la cosmética se muestra como una industria emergente y sólida en el país; “como un nuevo rubro que crece en lo productivo dentro las micro y pequeñas empresas y que participan accediendo al crédito SIBolivia por un valor de más de Bs 58 millones”.

SIBolivia

Sobre la mora, indicó que en promedio se mantiene en 0,5% mensual, con algunas variaciones menores en ocasiones, “que muestra un excelente termómetro”.

“Son unidades productivas que producto de la pandemia y de las malas decisiones del gobierno de facto se han descapitalizado. Accedieron al crédito, han reactivado su producción, están comercializando, generando ingresos y eso le está permitiendo pagar el préstamo de manera responsable, oportuna y disciplinada”, remarcó.

El Gobierno promulgó el 17 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin. Está destinado a créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).