A diferencia de la Gestora, las inversiones que realizaban las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión estaban más en el sector financiero privado
De los Bs 4.800 millones que invierte la Gestora Pública Social de Largo Plazo, para incrementar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación, el 48% se encuentra en el Tesoro General de la Nación (TGN), informó el gerente de Inversiones de la entidad, Moisés Murillo.
“El 48% se han ido al TGN, hemos invertido en el sector estatal; el 49%, al sector financiero privado, y más o menos el 2%, al sector no financiero privado. Hemos entrado a una emisión en mercado primario bursátil y hemos comprado unos pagarés de una empresa oleaginosa, esto con el fin de aportar a todos los sectores”, explicó en entrevista con La Razón Radio.
Por lo que afirmó que la cartera de inversiones que realiza la Gestora está diversificada, tanto el sector estatal como en el sector financiero privado y no financiero privado.
Con relación a las inversiones que realizaban las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, dijo que invertían más en el sector financiero privado.
“La estructura que han dejado las AFP no es mala, está el 56% en el sector financiero privado, el 30% en el sector estatal, el 13% en el sector privado no financiero”, sostuvo.
El martes, el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, aclaró que invertir en el TGN es seguro y tiene alta rentabilidad, con lo que desmintió las declaraciones del senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC).
Explicó que las AFP invirtieron en el TGN unos Bs 5.380 millones en el primer semestre de 2021 y Bs 5.130 millones en similar periodo de 2022.
A partir del 15 de mayo, la Gestora Pública asumió el control total de la administración de las pensiones tomó que estaban en manos de las AFP desde 1997.