El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó este viernes la aprehensión del cuarto ejecutivo del Banco Fassil, Hermes Hugo S. C., investigado por presuntos delitos financieros.
«Ya se ha procedido con la aprehensión de cuatro personas identificadas como Ricardo M. O., Jorge Ch. V., Hernán S. V. D. y Hermes S. C.», afirmó, según ABI.
Dijo que con la Ley 393, que regula el sistema financiero, se ha logrado establecer una participación dolosa en la otorgación de créditos en la entidad bancaria.
«Las autoridades que se encargan del control de la otorgación de créditos han actuado de manera dolosa», remarcó la autoridad.
Este caso fue aperturado tras la denuncia formal de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Las exautoridades de Fassil son acusados por la presunta comisión de delitos financieros.
De acuerdo con la investigación preliminar, las autoridades de esta entidad bancaria autorizaron un crédito a María N. B. S. A., una joven de 18 años, el 23 de diciembre de 2021, quien hasta la fecha logró acceder a un crédito de Bs 9 millones en crédito bancario.
«Durante cuatro oportunidades, esta persona solicita a las autoridades del Banco Fassil la extensión del sobregiro de este crédito y llega a sacar de esta entidad financiera la suma cercana a un millón de dólares, es decir, 9.735. 688 bolivianos», explicó Aguilera en conferencia de prensa.
Según las pesquisas, de esta manera, presuntamente, se «benefició» a los funcionarios de esta entidad de intermediación financiera en favor de un tercero, motivo por el cual se inició la acción penal.
Aguilera aseveró que como elementos de prueba se cuentan con los cheques. Además, reveló que la beneficiaria final de los créditos «indudablemente» está vinculada a las autoridades del Banco Fassil.