La mayoría de las piezas arqueológicas pertenecen al período ptolemaico (309 a.C.- 30 a.C.), así como a la era de los emperadores romanos Nerón, Adriano y Antonio Pío, además de la estatua de Afrodita, la diosa griega del amor, la sensualidad y la belleza.
Las autoridades egipcias anunciaron hoy que han frustrado un intento de contrabando de más de 1 750 piezas arqueológicas, entre las que se encontraba una estatua de la diosa Afrodita, un día después de que se produjera un robo en un museo de la localidad de Sohag, en el sur de Egipto.
El Ministerio de Antigüedades egipcio dijo en un comunicado que la incautación se produjo en el puerto marítimo de Nuweiba, en el sur de la península del Sinaí, donde se confiscaron de las manos de los contrabandistas las más de 1 750 piezas, entre las que había también monedas antiguas.
Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, estas reliquias fueron encontradas dentro de un camión que transportaba frutas y que tenía la intención de llevar las piezas al extranjero para venderlas.
La mayoría de las piezas pertenece al período ptolemaico (309 a.C.- 30 a.C.), así como a la era de los emperadores romanos Nerón, Adriano y Antonio Pío, además de la estatua de Afrodita, la diosa griega del amor, la sensualidad y la belleza.
Operativo
La operación tuvo lugar un día después de que se produjera un robo en un museo de la localidad de Sohag, en el sur de Egipto, en el que se sustrajeron un número hasta ahora indeterminado de piezas arqueológicas, principalmente de la época del Antiguo Egipto e islámicas.
Según la prensa local, uno de los encargados del museo de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Sohag se encontró la mañana del sábado la puerta del almacén abierta, que albergaba unas 700 piezas arqueológicas, y llamó a la Policía, que ha empezado los procedimientos pertinentes.
Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades -que habitualmente son vendidas a precios muy altos en el extranjero- y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo e incluso en museos. (EFE)