Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte se encuentran en estado de emergencia, con un frío que ya afectó a 240 millones de personas, es decir, el 70% de la población.
La masa de aire ártico que genera temperaturas extremas afectó ya a 240 millones de personas, es decir, el 70% de la población total de Estados Unidos, justo en el momento en el que muchos ciudadanos se movilizan desde un estado hacia otro para celebrar la navidad y el fin de año. La Asociación Automovilística Estadounidense había estimado que 112 millones de personas planean viajar a 80 kilómetros o más de sus casas entre este viernes y el 2 de enero.
Las bajas temperaturas hacen intransitables las calles de Estados Unidos.
El condado de Erie, el más afectado por la nieve y el frío
Mark Poloncarz, responsable del condado de Erie donde fallecieron siete personas, calificó a los últimos días como «una gran catástrofe» y detalló cómo se ven afectados los habitantes: “Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero”.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la nieve se acumuló en 109 centímetros y los autos fueron cubiertos en casi dos metros, lo que provocó la prohibición de viajar al condado de Erie durante el fin de semana.
«Tenemos siete muertes confirmadas en este momento como resultado de la tormenta en el condado de Erie. Puede haber más», dijo Poloncarz a los periodistas. «Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero», advirtió.
Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 centímetros de nieve durante la noche, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).