La actualización de la malla curricular ha sido cuestionada desde diferentes sectores, entre ellos maestros y padres de familia. Los contenidos que han causado una suerte de rechazo son la educación sexual, la cultura tributaria y un presunto adoctrinamiento en las lecciones de la materia de historia. María Mamani, directora General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, explicó de qué trata cada contenido y calificó de falso algunas aseveraciones.
Educación integral en la sexualidad
Mamani mencionó que hubo bastante desinformación de la actualización de la malla curricular en la educación sobre sexualidad y aclaró que la temática será abordada de acuerdo a la edad de los estudiantes.
“Se ha trabajado desde nivel inicial, primario y secundario y de forma secuencial, entendiendo la edad etaria de los estudiantes y la forma de percepción que ellos tienen”, aclaró Mamani.
Agregó que no se trata de un contenido nuevo y que se hizo énfasis en él porque, según los reportes del Ministerio de Salud, el 2021 hubo 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, entre 10 a 19 años.
Asimismo, dijo que hasta el 30 de junio del 2022 se reportó más de 16.000 embarazos en adolescentes. Además, ese mismo año hubo al menos 1.900 casos de violencia contra las mujeres y más de 3.000 denuncias de violaciones.
“La sexualidad está dentro de un enfoque informativo y preventivo, por ejemplo los métodos anticonceptivos, el aborto como un tema supercomplejo y que el estudiante debe conocer de forma informativa”, dijo.
Asimismo, indicó que se aborda las infecciones de transmisión sexual y la prevención del embarazo, el cuidado de la salud y el proyecto de vida “que no tiene ninguna intención de inducir”.
“El adoctrinamiento”
Mamani indicó que otro aspecto bastante hablado y tergiversado ha sido el supuesto “adoctrinamiento” que se pretende con los contenidos de la currícula en la materia de historia.
“Es totalmente falso, en la ley 070, en el modelo educativo el enfoque que tiene el área de ciencias sociales es el enfoque descolonizador, crítico y propositivo”, mencionó.
Por lo tanto, dijo que no se brinda un enfoque personal y menos se “impone algo a un estudiante”. Explicó que en la Resolución Ministerial 001/2023, se establece que los maestros o maestras pueden complementar la bibliografía adicional de diferentes fuentes sin provocar gastos adicionales en los padres de familia.
Agregó que también se insta al estudiante o al maestro a realizar un análisis de información. “Nadie posee la verdad absoluta, por ello el aporte debe ser desde nuestras experiencias y valores con los que fuimos formados”, dijo.
En ese marco, mencionó que el maestro debe seleccionar información y formar con diferentes fuentes al estudiante, a fin de no dejarse llevar por una sola versión de los hechos y posteriormente hacer un análisis y una conclusión.
“No existe ninguna intensión de adoctrinamiento como hacen referencia muchos medios, mucha gente que está desinformando”, expuso.
Impuestos, gestión tributaria y herencia
“Piensan que los hijos van a pedir herencia, es totalmente falso y desvirtuado”, indicó Mamani y aclaró que lo que se busca con el contenido de cultura tributaria es informar sobre cómo su contribución.
“Se trata de un contenido de conciencia tributaria para que podamos contribuir al país, pero no para que el estudiante pida herencia. Lo que se quiere es formar conciencia, por ejemplo, sobre el contrabando”, agregó.
Otra cuestionante de parte de los maestros ha sido el inglés que se enseñará desde primaria, Mamani dijo que solo se lo hará desde lo básico y que no se necesitan especialistas para tal cometido.