La autoridad cuestionó la inacción de los exministros ante las supuestas advertencias de un golpe de estado que lanzó Morales en abril de 2019.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este sábado en un discurso que dio a jóvenes de Santa Cruz, en el municipio de Santa Cruz, sostuvo que el expresidente Evo Morales padece de un “cáncer” conformado por exministros del anterior gobierno, que, según él, no evitaron el “golpe de estado” de noviembre de 2019 y que se trata de personas que quieren hacer daño al pueblo de Bolivia y en busca de su propio beneficio.
“Lamentablemente, nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales tiene un cáncer, un cáncer que si no se lo trata, va a ser terminal y ese cáncer es su exgabinete, que lo cercó a nuestro compañero Evo Morales, que no dejaban que le den sus ideas y que empiece a entender la realidad del pueblo boliviano y empezaron a carcomer el cerebro. (…) Como podemos seguir confiando en estas personas que no hicieron nada para evitar un golpe de Estado, cómo podemos seguir confiando en estas personas que hacen todo lo contrario y lo único que buscan es debilitar al actual Gobierno”, dijo Del Castillo.
El expresidente Morales ha aparecido en fotografías con quienes en el pasado fueron parte de su gabinete, entre ellos el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el extitular de Gobierno, Carlos Romero.
“Lamentablemente, esos exministros, esas expersonas del Órgano Ejecutivo, cuando fueron responsables políticos para hacer campaña para el 2016, no hicieron una sola aparición en los medios de comunicación e hicieron una campaña para que nuestro expresidente pierda el referéndum”, expresó.
También hizo referencia a que algunas personas que no saben perder y que buscan que su propio compañero a costa de que el mismo partido, el mismo gobierno salga afectado. “A veces cuando perdemos en los ampliados, cuando perdemos en los congresos y se eligen a otra persona, los perdedores qué hacen, hacen punto castigo, hacen punto cruzado y prefieren que gane alguien de la derecha que sabe que va a someter al que iba a ganar y también va a someter a él, por perdedor eso a veces no entendemos en el MAS”, recalcó.
Por otro lado, dijo que se debe identificar quiénes son los verdaderos enemigos y no buscar enemigos dentro del partido.
“No entendemos que la contradicción primaria es contra los opresores, contra aquellas personas que quieren hacer daño al pueblo boliviano, siempre debemos tener en cuenta quién es nuestro principal enemigo y que son aquellas personas que secuestraron a esa niña (Bolivia), que son aquellas personas que le hicieron tanto daño por mucho tiempo a nuestra querida Bolivia”
Además, indicó que dentro del instrumento político pueden tener diferencias entre sectores, pero al momento de tomar una decisión esas diferencias deben desaparecer y mostrar unidad en contra las personas que luchan.
“Podemos tener diferencia entre nuestros sectores, pero al momento de decidir, siempre debemos tener en cuenta contra quien luchamos, hacia dónde vamos, porque esto siempre nos va a permitir el segundo principio que es unidad. (…) lamentablemente, dentro del instrumento político, a veces creemos que nuestro enemigo que está a lado”, complementó.