Economía: Entrega de dólares a los bancos está mejorando de forma progresiva y gradual

Compartir el artículo:

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en la actualidad se está mejorando de forma progresiva y gradual la entrega de dólares a los bancos comerciales a través del Banco Central de Bolivia (BCB), luego del brote de especulación de la divisa norteamericana entre febrero y marzo de 2023.

“Se está dando progresivamente una mayor entrega de divisas, estamos mejorando esta entrega vía Banco Central y también los bancos comerciales (entregan la divisa) a sus clientes”, indicó la autoridad gubernamental, en entrevista con la prensa, según reporte institucional.

Explicó que los bancos comerciales, de forma paulatina, otorgan más divisas a los clientes que requieren dólares para realizar sus actividades y aclaró que en ningún momento anunció que ya se habría normalizado la circulación de dólares en el mercado interno.

“En ningún momento hemos dicho que ya todo está normal como lo han querido señalar y nunca lo hemos dicho de esa manera. Consideramos que hay que permitir que se vaya normalizando gradualmente, después de ese momento complejo que enfrentó la economía boliviana, entre febrero y marzo”, enfatizó.

Señaló que Bolivia cuenta con los recursos económicos para cubrir con sus compromisos de la deuda externa, como lo establecen los contratos vigentes con los acreedores internacionales.

“Nosotros siempre hemos honrado la deuda de manera periódica, según los contratos que tenemos con los acreedores de todos los países y organismos multilaterales, nunca hemos dejado de pagar el servicio de la deuda”, ponderó.

Asimismo, sostuvo que se cuenta con dólares para cubrir la subvención de hidrocarburos con la importación de carburantes.

“Si no tuviéramos dólares, en este momento habría filas en los surtidores”, acotó.

Producto de la “bolivianización” de la economía, más del 90% de los créditos y depósitos en el sistema financiero se realiza en moneda nacional.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio