La última vez que se hizo esta tarea fue en 1996. Rige el proceso para adjudicar a una empresa que se encargue del dragado de ese espejo natural de agua.
La intervención de la laguna Alalay tomará 300 días y costará 30 millones de bolivianos.
Así lo indica la convocatoria que pretende dar con la empresa que se hará cargo de la revitalización de ese espejo natural de agua de la ciudad de Cochabamba.
Este es el proyecto “MEJ. Laguna Alalay D.6”, lanzado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC).
El precio que invertirán las autoridades en esta tarea supera los 30 millones de bolivianos, monto que será asumido por el Órgano Municipal, y establece un plazo de ejecución de 300 días calendario.
MÁS DATOS
La tarea que se hará en Alalay consistirá en la extracción de los sedimentos y lodos acumulados en el fondo del vaso de la laguna, lo que mejoraría su capacidad hidráulica.
De acuerdo con los antecedentes señalados por los responsables del proyecto, esta tarea de dragado no se realizó desde los años 1996 y 1997, lo que paulatinamente derivó en el actual estado de Alalay, declarada zona de emergencia por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación (Crempla).
Al ser un vaso regulador, detallan, la acción del dragado resulta necesaria —al menos cada 10 años— debido a que existen lodos acumulados en el fondo de este cuerpo de agua desde más de dos décadas, lo que dificulta su capacidad para tener una recarga de agua.
La empresa adjudicada deberá desarrollar acciones de dragado de lodos húmedos, la construcción de un dique para delimitar las áreas en húmedo y en seco, la conformación de sedimentadores temporales, el rebombeo de los lodos a los sedimentadores, el retiro de lodos y la extracción de totoras, carguío y transporte de las mismas.