Los municipios mas afectados por las lluvias son Guanay, Tipuani, Mapiri y Yanacachi en La Paz; Warnes, Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa en Santa Cruz, y San Ignacio de Moxos en Beni.
Hasta la noche de este lunes los fenómenos climáticos en Bolivia han dejado 5.550 familias damnificadas, por lluvias principalmente, y dos personas perdieron la vida por las lluvias y riadas, según información oficial. Tres son los departamentos que soportan problemas por las fuertes lluvias: La Paz, Santa Cruz y Beni.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ha explicado al programa Primer Plano del canal estatal Bolivia Tv que el gobierno distribuirá un total de 139.73 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de Bs 1.056.626.
Los municipios mas afectados por las lluvias son Guanay, Tipuani, Mapiri y Yanacachi en La Paz; Warnes, Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa en Santa Cruz, y San Ignacio de Moxos en Beni, donde 650 familias fueron afectadas por la crecida de ríos a consecuencia de las lluvias.
«Ya ingresaron a nuestro registro las dos personas fallecidas, una en el Norte de La Paz, no sabemos exactamente en cuál de los municipios fue pero fue recuperado el cuerpo en el municipio de Guanay y otro fallecido en Yanacachi y ya se registrarían estas dos personas fallecidas productos de las inundaciones», informó Calvimontes.
La autoridad explicó que el jueves se entregará ayuda humanitaria en Trinidad para que desde este punto se llegue hasta las comunidades de San Ignacio de Moxos.
Calvimontes explicó que 75 viviendas fueron destruidas en el Norte de La Paz, mientras que en municipios de Santa Cruz las casas están en su mayoría anegadas. Recordó que es un requisito principal tener la propiedad de la casa para la reconstrucción de las viviendas de manera gratuita por parte del Gobierno.
Según explicó, en el municipio de San Julián de manera preliminar se tiene que se perdieron 30.000 hectáreas de soya, sin embargo, existen parcelas que no fueron afectadas y cuya producción podrá ser comercializada. En el municipio de Okinawa el panorama es similar al de San Julián, aunque desde el Gobierno nacional se prevé reuniones para establecer una ruta crítica para que pequeños y medianos productores tengan asistencia técnica y puedan recuperar su producción.
Calvimontes recordó que el Gobierno destinó un presupuestos de Bs 122.817.872 para atender las sequías, que sin embargo, pueden ser utilizados para el tema de los problemas con las lluvias. Se cuentan también con otros Bs 40 millones.
El Viceministro explicó que en el Norte de La Paz el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) ha declarado Alerta Roja por la crecida de los ríos Tipuani, Mapiri y Caca.
«Alerta Naranja en el departamento de Pando, Santa Cruz, Cochabamba, por el trópico y algunas regiones de los valles. (…) Estos tres departamentos están en Alerta Naranja», indicó.