El fiscal de distrito, Róger Mariaca, advirtió que aquellos que estén especulando serán procesados por agio y delitos financieros. Las penas van de tres a 10 años de cárcel.
la Fiscalía de Distrito advirtió con iniciar procesos penales por agio y delitos financieros a las personas que vendan el dólar por encima de la cotización oficial de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta. La advertencia fue realizada en momentos en que la cotización no oficial supera los Bs 7 en las calles de Santa Cruz.
“El Estado es el ente regulador de la moneda extranjera y se está malinformando a la ciudadanía, alarmando en las redes y a través de telefonía. Si se encuentran personas que estarían cometiendo agio y delitos financieros, van a ser procesadas por la Policía y el Ministerio Público”, señaló Marica.
Luego explicó que “el agio tiene hasta 3 años de cárcel y los delitos financieros se sancionan con 5 a 10 años de cárcel”.
La autoridad judicial incluso reveló que se recibieron ya varias denuncias sobre la venta por encima de la cotización establecida por el Banco Central de Bolivia (BCB) que es de Bs 6,96.
“Hemos visto por redes sociales y he recibido llamadas sobre la especulación con relación al alza del dólar. Eso provoca inestabilidad, el estado es el único que puede definir el tipo de cambio, se está alarmando a la ciudadanía”, acotó.
Por su parte, el viceministro de Defensa al Consumidor, José Silva, admitió que hay librecambistas y personas extranjeras que estarían vendiendo el dólar por encima de los Bs 7,5.
“No hay problemas de abastecimiento del dólar en Bolivia. No vamos a permitir que el rumor y la mentira provoquen preocupación en la población boliviana”, dijo.