Reducirá el paso de los coches de 12 a un minuto. “Vamos a descongestionar lo que es la avenida Bolivia, que inyersecta con la avenida Costanera y todas las vías circundantes, es uno nodo distribuidor”.
El distribuidor avenida Costanera y Bolivia de El Alto será realidad con el inicio de obras previsto desde este fin de semana para aliviar el tráfico vehicular de los distritos 3 y 4. La inversión de la Alcaldía, con recursos propios y de Coparticipación Tributaria, es de Bs 22.212.948.
Reducirá el paso de los coches de 12 a un minuto. “Vamos a descongestionar lo que es la avenida Bolivia, que intercepta con la avenida Costanera y todas las vías circundantes, es uno nodo distribuidor”, informó la secretaria Municipal de Infraestructura Pública, Nancy Daza.
La obra corresponde al «Plan Ajayu», que ejecuta la alcaldesa Eva Copa. Comenzará a construirse este fin de semana y será una de las grandes obras de la gestión municipal. Se desconcentrará el tráfico vehicular en los distritos 3 y 4.
Según la ficha técnica, son 25 mil metros cuadrados de espacio para intervención. Daza explicó que actualmente el tráfico vehicular demora 12 minutos, más aún con el transporte público que presta servicio hacia Villa Adela, Río Seco y la Ceja de El Alto. Con el distribuidor, la servidora pública afirmó ese lapso se reducirá a un minuto.
“Vamos a descongestionar la avenida Bolivia, que intersecta con la avenida Costanera, y todas las vías circundantes. Es un nodo distribuidor”, agregó Daza.
La Alcaldía alteña será supervisora de la empresa accidental Tauro y se definió un plazo de 310 días para la entrega. La secretaria aseguró que hace un par de meses ya se socializó el proyecto con vecinos, comerciantes y choferes.
Dijo que “hubo aceptación” para dar luz verde a las obras. “Se ha identificado en el lugar bastante congestionamiento y por eso nace este proyecto que hemos ido interviniendo en varios lugares. Nuestra alcaldesa ha dado prioridad para ejecutar el distribuidor”, sostuvo la servidora pública.
El proyecto es integral y también tendrá 2.500 metros cuadrados de áreas verdes, donde habrá jardineras, pasos peatonales, esculturas, bancas y otro tipo de ornato público que dará realce visual. “Es muy necesario ese distribuidor, a la semana siempre hay accidentes en esta zona y el tráfico es terrible por las tardes”, dijo René Acarapi, conductor de un taxi.
El distribuidor circular tendrá un espacio central con jardineras. Para las obras, Daza dijo que se tiene un plan temporal de cierre de vías; en tanto la ejecutora culmine los tramos.