El secretario ejecutivo de la Federación de Yungas del Chapare del Trópico de Cochabamba, David Veizaga, denunció este lunes que, pese a la crisis política y social que atraviesa el Perú, la coca de ese país ingresa a Bolivia vía área y eso hace que el precio este a la baja.
Según el dirigente, el incremento se debe además a la falta de control en las fronteras y la coca excedentaria que se cultiva en áreas consideradas rojas. El taque de coca en el mercado de Sacaba antes se cotizaba entre Bs 2.000 y Bs 2.500, pero ahora se comercializa entre Bs 800 y Bs 900.
Consultado sobre cómo ingresa coca del Perú a Bolivia por aire, Veizaga manifestó, “esa es la información que nos llega de los mismos productores, eso ya debe informar el Gobierno, nosotros somos autoridades sindicales”.
¿Pero dónde arriban estos aviones con coca peruana?, se le insistió al dirigente del Chapare, quien respondió: “nosotros como autoridades sindicales no sabemos cómo investigar, eso le corresponde al Ministerio de Gobierno y se le ha hecho conocer, a través de los dirigentes regionales, pero no hace nada”.
El dirigente indicó además que la libra de coca antes se comercializaba hasta en Bs 50, sin embargo, ahora la libra de la hoja milenaria se cotiza en Bs 12.