Dirigente cocalero advierte con movilizaciones si Evo Morales es inhabilitado como candidato

Compartir el artículo:

Arnold Alanes advierte sobre posibles protestas si el Tribunal Constitucional Plurinacional impide la candidatura de Morales.

El dirigente cocalero, Arnold Alanes, lanzó una advertencia contundente en caso de que el expresidente Evo Morales sea inhabilitado como candidato en las elecciones de 2025 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Alanes, perteneciente a la facción evista, advirtió que “Bolivia se va a levantar” y que están “jugando con fuego”.

La preocupación en el sector evista del Movimiento al Socialismo (MAS) surgió después de las declaraciones del presidente del TCP, Paul Franco, quien indicó que considerarán una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sostiene que la reelección presidencial no es un derecho humano. Esto podría llevar a una sentencia que prive a Morales de su derecho a participar en las elecciones.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado permite que un presidente pueda volver a postular después de un período, una disposición que ya se ha aplicado en gobiernos anteriores, como los de Jeanine Áñez y el actual presidente, Luis Arce. Sin embargo, sectores opositores y arcistas argumentan que la Constitución y la opinión consultiva de la CIDH prohíben un nuevo mandato de Morales, y por eso instan al TCP a emitir una sentencia al respecto.

Ante esta situación, Alanes declaró un estado de emergencia y llamó a las organizaciones sociales a unirse en defensa de la candidatura de Morales, argumentando que no existe una vía jurídica constitucional que permita inhabilitarlo como candidato.

“Nos hemos declarado en estado de emergencia y vigilia permanente ante cualquier acción que hagan en contra de la postulación de Evo presidente 2025-2030”, declaró.

Si Evo Morales fuera finalmente inhabilitado, esto cambiaría drásticamente el panorama político boliviano. El oficialismo tendría un único candidato fuerte, el actual presidente Luis Arce, lo que podría también afectar a la oposición. Con dos candidatos de la línea masista (Morales y Arce), la oposición podría aprovechar la división del voto en ese sector. Sin embargo, con un solo candidato oficialista, las facciones opositoras podrían unirse en un esfuerzo por contrarrestar al MAS.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio