El jefe de la bancada del MAS en Diputados subrayó que el reglamento establece que un parlamentario no puede salir del país a realizar trabajos de fiscalización
El segundo vicepresidente de la Directiva de la Cámara de Diputados, Ingvar Ellefsen Dotzauer (CC), informó este martes que la solicitud para que una “comisión especial” de legisladores viaje a Madrid, España, a investigar el caso “narcovuelo” fue rechazada.
“Se ha rechazado (el viaje) porque es injerencia en otro Estado. Los diputados bolivianos podemos hacer fiscalización dentro del territorio nacional, nosotros (los diputados) no podemos fiscalizar a funcionarios de otro país. Cualquier cosa en relación a otro país se hace a través de la Cancillería. Por eso, (no es bueno que) los diputados se entusiasmen declarando cosas que no pueden hacer legalmente”, sostuvo Ellefsen a la ANF.
La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de Diputados aprobó el 7 de junio una resolución para que una delegación viaje a Madrid a investigar el traslado de 478 kilos de droga desde Bolivia a España.
Los legisladores que estaban en la lista eran: Sabina Condori, Celia Salazar, Hernán Hinojosa, Roy Suárez, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS); Walter Arizaga de CC; y Tito Caero de Creemos. Todos fueron declarados en “comisión especial”.
El jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Andrés Flores, resaltó que el reglamento no permite que los parlamentarios salgan del país a realizar trabajos de fiscalización, solamente pueden actuar dentro del territorio nacional.
“Nuestro reglamento es claro, no podemos salir al exterior para temas de fiscalización y eso ha interpretado la Directiva de la Cámara de Diputados; o tal vez exista alguna observación a la resolución que emitió la Comisión para que los diputados puedan salir al exterior a realizar la fiscalización”, complementó Flores.
El oficialista subrayó que los legisladores bolivianos pueden salir del país solamente para firmas de convenio entre dos países, asistir a una invitación de otro Estado o foros internacionales.
El anunciado viaje de seis diputados a España, para indagar sobre el caso “narcovuelo”, generó críticas entre legisladores evistas y de oposición, quienes consideraron que los asambleístas harán un “viaje de turismo” y anticiparon que el informe será deficiente y sesgado.
Además, cuestionaron el perfil de los diputados y su experiencia en temas de investigación sobre casos de narcotráfico.