La Dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, expresó este jueves su respaldo a Luis Arce ante el anuncio de impulsar un revocatorio de su mandato, pero le pide no dividir a las organizaciones sociales afines al partido oficialista y le exigen definir “si coordinara o no con las direcciones políticas”.
Tras una reunión en el Trópico de Cochabamba, la cúpula del MAS emitió una resolución de 12 puntos, entre los cuales destacan algunos dirigidos a los mandatarios Arce y David Choquehuanca, así como a los legisladores “renovadores”.
“Pedir al hermano presidente Luis Arce no prestarse a dividir a las organizaciones sociales, ni a las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, ni a las direcciones orgánicas del MAS-IPSP como se hacía en los tiempos de los gobiernos neoliberales, asimismo el hermano presidente debe definir si coordinara o no con las direcciones políticas del MAS-IPSP”, indica el octavo punto de la resolución.
En el mismo documento, la Dirección nacional del MAS respalda a Arce y Choquehuanca, al rechazar “cualquier intento de promover un proceso revocatorio”, pero en otro punto repudia que “los diputados y senadores llamados ‘renovadores’ traidores de derecha, que a la cabeza del Vicepresidente pretenden, con recursos legales, atacar el Estatuto del MAS-IPSP”.
Los dirigentes del partido azul denuncian que los “renovadores” buscan “proscribir la sigla del MAS” y “desideologizar y derechizar al MAS-IPSP”.
También defienden a los diputados, senadores y dirigentes “consecuentes con la ideología y principios del MAS-IPSP y leales con la Dirección Política del Instrumento Político”, repudiando “todas las presiones, hostigamiento y amenazas con violencia de grupos de choque”.
Sobre la división en el Legislativo, una de las resoluciones de la reunión de la cúpula del MAS es convocar a la bancada del MAS “de manera urgente a reunión con la Dirección Nacional y Direcciones departamentales del MAS-IPSP.
Sobre Perú
La Dirección nacional del MAS pide al Gobierno nacional un pronunciamiento sobre la crisis en Perú y las denuncias que surgen desde ese país contra Evo Morales y los Ponchos Rojos.
“Exigir al Gobierno nacional y sus autoridades que expliquen al pueblo boliviano porque no se pronuncian de forma contundente sobre la grave crisis política en la hermana República del Perú y sobre el irracional ataque de la derecha y élites peruanas que falsamente atacan a nuestro hermano Evo Morales y a los hermanos Ponchos Rojos con mentiras y calumnias”, señala el noveno punto de la resolución.
Sobre Morales, además, la Dirección nacional del MAS indica en su pronunciamiento que “ratifica nuestra alerta ante los ataques e intentos de eliminar política y físicamente” a quien consideran “líder indiscutible de nuestra revolución democrática y cultural”.