El primer préstamo de Ley No 263/2022-2023, que aprueba el contrato de crédito es para la construcción de la carretera doble vía Oruro – Challapata tramo I: Oruro-Cruce, Vinto-Cruce Huanuni. El monto que demandará la obra es de $us 58.400.000.
Por otro lado, el otro proyecto de Ley No 264/2022-2023, es para la construcción y asfaltado de la carretera La Joya – Chuquichambi, Huayllamarca – Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero por $us 80.925.650.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, defendió la aprobación de ambos proyectos, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social que se establece que más del 60% de los proyectos se financien con recursos internos y la diferencia con externos.
“La CPE nos exige que se contraten créditos ventajosos en materia financiera y se asegure el repago. La deuda externa esta en 29,9% del PIB, muy por debajo de los umbrales que exigen los organismos internacionales y los créditos son a largo plazo”, precisó.
En tanto que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, puso en duda la ejecución de los proyectos a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dentro de los plazos, presupuesto y con la calidad definida.
Informó que la Comisión de Planificación ya aprobó estos proyectos de Ley y que, en esa instancia también llegó el contrato por 500 millones de dólares para apoyo a poblaciones afectadas por Coronavirus con el BID.
Señaló que se espera para la siguiente semana se pueda analizar este contrato que es el de mayor valor.