El diputado “arcista” Rolando Enríquez Cuellar pidió al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia expulsar al líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, y que corra la misma suerte que Gerardo García, expulsado con “ignominia” de la Confederación de Interculturales de Bolivia.
“Evo Morales corre la misma suerte que Gerardo García, le pido a Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, expulsar a Evo Morales. En una clara muestra que a estos libre-pensantes, Morales y García, que no siguen la línea revolucionaria tienen que ser expulsados”, afirmó el legislador.
La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia expulsó a García, quien también es vicepresidente del Movimiento al Socialismo, fue acusado de “traición” al gobierno de Luis Arce, por lo tanto, habría incurrido en “faltas gravísimas” y por esa razón expulsado con ignominia.
Cuellar, fue más allá, aseguró que al haber sido expulsado la dirección nacional del MAS se queda sin vicepresidente, en consecuencia, recomendó que las “organizaciones del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana procedan a “tomar el mando de la dirección nacional del MAS”.
De esa manera –argumentó- que se justifica la necesidad de un congreso para renovar la dirigencia del MAS, y, que Evo Morales no sea ratificado como presidente del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
“Pedirle al Tribunal Electoral Plurinacional culminar a que Evo Morales no se aferre en el cargo, ultimátum para que vayamos a un congreso que sea en El Alto, en La Paz, para que la dirección nacional renueve la directiva. No se puede llevar una dirección opositora a la línea de los principios revolucionarios”, sostuvo el diputado.
Manifestó que la posición de Santa Cruz será contraria a que Morales vuelva a dirigir el MAS “rechazamos esa candidatura tirana”. Criticó que en la Coordinadora de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba lo hayan proclamado, cuando ese tema debe decidirse en unas elecciones primarias que se realizará el 2024.
Consultado sobre alguna posibilidad de conciliación entre los dos bloques, Cuellar señaló que es “imposible” hacerlo con las “mafias corruptas” de la vieja rosca. “Nunca vamos a conciliar con esta organización criminal, ya es hora de limpiar, cernir, vamos a sacar a estas mafias que hacen quedar mal”, sentenció el legislador, que es una de las voces más críticas a Morales y a su entorno.
La expulsión de García se produce cuando se abrió la posibilidad de expulsar a los mandatarios Arce y David Choquehuanca del partido gobernante porque en criterio de los “evistas” se distanciaron de los postulados del IPSP.