Los denominados evistas salieron en defensa del expresidente Evo Morales después que Lima mandó a la exautoridad del Estado a que aprenda matemáticas.
El diputado “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) Anyelo Céspedes descalificó la gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce, porque sólo se caracteriza por los escándalos de narcotráfico; en cambio, dijo que en los gobiernos de Evo Morales se mostraban obras.
El legislador hizo la comparación luego que el ministro de Justicia, Iván Lima, rechace la denuncia del expresidente y le sugiera estudiar matemáticas porque dijo que el 10% de $us 35 millones sería $us 10 millones, monto que supuestamente estaría cobrando el ministro, a través del bufete de abogados “Lima y Asociados”, por el 10% de la cifra total de una demanda contra del Estado boliviano.
Céspedes dijo que Morales, al que Lima envió a estudiar matemáticas, entregó diferentes obras como el Teleférico, hospitales, estadios, carreteras y otros. En cambio, en el actual gobierno de Luis Arce, experto en economía y con maestría, solamente se observan escándalos de narcotráfico y corrupción, como los casos “narcoaudios”, “narcovuelo”, “coimas de la ABC” y la fuga de Marset.
“(Lima) mandó a estudiar matemáticas a nuestro comandante Evo Morales, perfecto. Este es el hombre que no sabe matemáticas. ¿Qué hizo?: Teleféricos, hospitales y carreteras (…). También vamos a mostrar lo que hace un matemático con maestría. Actual Gobierno, (ex)ministro con maestría. ¿Qué hemos visto en todo este tiempo?: ‘narcovuelos’, BoA (Boliviana de Aviación) en España, caso de coimas y caso Marset. Esto es lo que estamos viendo”, criticó el diputado “evista”.
El ministro de justicia, luego de rechazar las acusaciones, anunció que presentará una denuncia por difamación y calumnia contra el exjefe de Estado.
“Mira, lo absurdo que está diciendo Evo Morales: de 35 millones de dólares, el 10% es 10 o 5 millones. Vaya a pasar clases de matemáticas, señor Morales. Siendo presidente 14 años esperaríamos que tenga mejor sentido su crítica y su posibilidad de argumentar”, dijo la autoridad de Estado.