Diputado del MAS atribuye riadas en La Paz a «mafia organizada» entre el Ejecutivo y la minería ilegal

Compartir el artículo:

El Cedib advirtió que los recurrentes desastres y riadas en el norte paceño son producto del incremento e intensificación de las actividades de explotación de oro.

El diputado del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, afirmó este martes que los desbordes de los ríos en el norte del departamento de La Paz también son producto de una “mafia organizada” entre el Órgano Ejecutivo y la minería ilegal que permite que el trabajo minero siga sin ningún tipo de control desde hace mucho tiempo.

Añadió que cuando estuvo al frente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales Hídricos y Agua en la Cámara de Diputados constató la falta de control de la minería ilegal en esa región de parte de los ministerios de Minería y Medio Ambiente y Agua.

“Los que explotan la minería ilegal tienen complicidad con el Ministerio de Medio Ambiente, con el ministerio de Minería y ellos lo saben. Cuando hemos ido a hacer inspecciones les convocamos para que vayan, pero hubo un silencio cómplice, no nos acompañaban, mucho menos la Policía, la Fiscalía, hay una mafia organizada en complicidad con toda la escalada del Órgano Ejecutivo, nos da mucho que pensar, quienes están sufriendo estas devastaciones climatológicas son nuestros pueblos fruto de esta explotación minera ilegal porque cuando se hace legal se hace un estudio ambiental”, declaró Rojas a la ANF.

Añadió que la falta de control de la minería ilegal en el norte de La Paz da mucho para pensar, por ejemplo, da lugar a afirmar las empresas mineras estarían pagando un tributo y que las autoridades se corrompen, pero las consecuencias se ven en épocas de lluvias que provocan grandes desastres en los hogares de las familias que habitan esa región.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, aseveró que la pregunta sobre la situación de la minería debe ser trasladada al Ministerio de Minería, a pesar que el cargo que ostenta también incluye ver el cambio del climático producido por algunos vectores del trabajo minero.

“El tema de la minería obviamente es una actividad importante y esa pregunta tiene que ser trasladada al ministro de Minería, nosotros somos Ministerio de Medio Ambiente. En este momento estamos abocándonos al trabajo de poder suministrar algunos insumos veterinarios para la región de Santa Cruz donde hay fauna que ha sido afectada en el pasado por temas de sequías e incendios”, declaró.

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) aseguró que los recurrentes desastres y riadas que están ocurriendo en el norte paceño son producto del incremento e intensificación de las actividades de explotación de oro.

“Mapiri, en los últimos 20 años, ha sufrido cambios en un punto del lecho del río como su cobertura vegetal, representando severos impactos ambientales y sectores que nunca volverán a recuperarse”, afirmó la institución.

La Gobernación dijo que producto de los desbordes de ríos en el norte de La Paz se registraron 17 heridos y hay al menos 720 familias afectadas. Los municipios afectados serían Tipuani, Mapiri, Guanay y Yanacachi.

El Ministerio de Defensa entregó este martes ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones y riadas en el norte de La Paz que consta de 40.56 toneladas de alimentos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio