“Para la importación de estas sábanas y frazadas se tenía que presentar como requisito una autorización previa, la cual no se cumplió, ya que debía ser tramitada antes del ingreso a territorio nacional, tampoco poseía una Declaración de Mercancías de Importación”, dijo Salinas.
La Aduana Nacional (AN) evitó el contrabando de 7 toneladas (t) de prendas de invierno, frazadas y juegos de sábanas chinas ilegales, valorados en más de Bs 289.000.
El Administrador de Aduana Interior Oruro, Cristian Salinas, informó que estos productos ilegales arribaron a Bolivia en mayo tras pasar por Chile. Entre las 7 toneladas están 1.752 chamarras, 5.695 chompas, 2.520 juegos de sábanas y 240 frazadas que eran trasladados a Oruro en tres camiones encarpados.
“Para la importación de estas sábanas y frazadas se tenía que presentar como requisito una autorización previa, la cual no se cumplió, ya que debía ser tramitada antes del ingreso a territorio nacional, tampoco poseía una Declaración de Mercancías de Importación (DIM)”, dijo.
Por no cumplir los requisitos de importación, esa mercancía fue comisada por contrabando técnico. De acuerdo a normativa, las 7 toneladas de mercadería ilegal pasarán a disposición del Ministerio de la Presidencia o Subasta Pública.
Del 1 de enero al 28 de junio de 2023, la Aduana concretó un total 7.884 operativos de control en todo el país y comisó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 320 millones, según los datos de la entidad.