LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DEL BARCO
Fue el pasado 6 de junio cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó nuevas fotografías del galeón San José, además reveló que se han encontrado durante las exploraciones lingotes de oro, monedas de ocho reales, vajillas y cañones que datan al menos de 1665.
Con la ayuda de nuevas tecnologías se ha logrado tener las imágenes más nítidas del naufragio el cual se encuentra a una profundidad entre los 600 metros y los más de 1,000 metros. También, con la tecnología se busca que las exploraciones no sean intrusivas para no dañar el sitio.
“Los equipos que ha adquirido nuestra armada y el nivel de precisión han mantenido intacto ese tesoro, pero al mismo tiempo lo vamos a poder proteger para su posterior extracción”, explicó el presidente Iván Duque.
Gracias a las imágenes se pueden observar diversas zonas de la embarcación, una de las que más sorpresa a causado son sus dos cañones al ser fabricados en bronce y originarios de Sevilla.
Dentro de las razones para no desenterrar los tesoros en el galeón San José se deba a una cuestión judicial debido a que todavía no se determina quien es el dueño de todos sus tesoros.
Colombia lo considera propio al ser encontrado dentro de sus aguas territoriales y al ser descubierto por su Armada, pero España asegura que se trata de un barco del Estado al ser parte de su ejército originalmente y por ello estaría protegido por las leyes internacionales de las Naciones Unidas.
Quien también se ha unido a la discusión en busca de obtener el botín es la empresa Sea Search Armada de los Estados Unidos debido a que participó en los trabajos de hallazgo de la embarcación y que recibió como promesa obtener parte de los tesoros como parte del pago por su labor.
¿CÓMO OCURRIÓ EL NAUFRAGIO?
El galeón San José es un buque construido en 1698 en Guipózcoa, España, por encargo del duque Arístides Eslava. Para 1706 zarpó rumbo al mar Caribe y en un mes llegó a Cartagena de Indias en Colombia.
Junto a otras 16 embarcaciones se encargaban del traslado principal de mercancías debido al poderío ofensivo de los barcos. Dentro de la flota se encontraba la embarcación San Joaquín conocida por tener un total de 64 cañones. Pero, existía la amenaza en la zona de que flotas del ejercito del Reino Unido se encontraban merodeando.
El capitán y general José Fernández de Santillán hizo caso omiso a las advertencias y decidió seguir con sus diligencias. Charles Wager, capitán británico, se enteró de la situación y estudió la ruta que seguirían los barcos de San José a Cartagena por lo que logró interceptarlos.
El galeón San José sufrió gran daño y terminó por hundirse, de los cerca de 600 tripulantes que llevaba solo 11 pudieron sobrevivir. Previamente, había sido cargado con mercancías de todo tipo desde lingotes de oro, monedas de oro y plata, vajillas exclusivas y más con un valor de 11 millones de pesos de esa época.
Fue en 1980 cuando las búsquedas del galeón San José se intensificaron tanto por la iniciativa privada como por los gobiernos. Para noviembre de 2015 finalmente fue encontrado gracias a las labores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en colaboración con la Armada Nacional de Colombia y la Dirección General Marítima.