Productores y transportistas de soya y caña de azúcar levantaron el bloqueo en la ruta Cochabamba – Santa Cruz este jueves, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno central en el cual se estableció el compromiso para garantizar el abastecimiento de diésel.
La medida de presión, que ya llevaba tres días consecutivos cortando el tránsito en una de las carreteras troncales del país, finalmente halló solución.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, citado por El Deber, informó que se firmó un acta de acuerdo con los productores cañeros y soyeros del norte integrado para poder levantar la medida de presión que habían instalado en el puente La Amistad.
Explicó que el Gobierno Nacional se comprometió a garantizar el abastecimiento de diésel en las estaciones de servicio para evitar que se afecte a los productores y transportistas que denuncian que hacen filas por horas para lograr llenar sus tanques de combustible.
Desde pasado el mediodía de este jueves, representantes de estos sectores y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sostuvieron una reunión para analizar la situación y el rechazo a los decretos supremos 4910 y 4911.
“Se levanta el bloqueo, estamos yendo a nuestros camiones”, dijo un dirigente del transporte cruceño a los medios de comunicación.
El Gobierno aseguró, en varias ocasiones, que existe desinformación en los productores sobre el alcance de los decretos supremos 4910 y 4911 y además garantizó que el suministro de combustible no será interrumpido.
El bloqueo de productores y transportistas fue instalado el 16 de mayo en rechazo a la limitación en la provisión de combustible.