Este miércoles no se han vuelto a tener contactos para instalar el fallido encuentro que estaba fijado para este martes y que se suspendió debido a la represión policial en La Guardia.
Después de exponer el pliego de cinco peticiones para reinstalar el diálogo con el Gobierno nacional, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, manifestó que en la presente jornada no ha tenido contactos con las autoridades nacionales y pidió “no equivocarse sobre la lectura del paro indefinido”, por lo que también pidió proceder del Estado para pacificar el país y garantizar un encuentro que está en el aire.
“Este miércoles no ha habido ningún contacto, solamente ayer y estábamos por empezar a buscar la metodología del encuentro y sentar las bases sobre las que se iba a dar el dialogo, pero los acontecimientos violentos de La Guardia evitaron que podamos continuar”, manifestó Cuéllar.
El también máximo representante del Comité impulsor del Censo expuso horas antes un pliego de cinco puntos para volver al diálogo con el Gobierno: liberación de los aprehendidos tras las represiones de La Guardia, la presencia de Rómulo Calvo en la mesa de diálogo, frenar las represiones y violencia en Santa Cruz, la abrogación del decreto 4760 y tener el listado de autoridades autorizadas para hablar sobre el Censo.
Este último punto se da después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestará que es inviable la ejecución del Censo para 2023, tema que fue censurado por las propias autoridades nacionales.
“Nos preocupa lo del ministro de Gobienro porque muestra contradicciones entre los miembros del gabinete del presidente (Luis Arce), toda vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no da respuestas a las interrogantes del pueblo boliviano y ahora todos hablan en nombre de esta entidad”, cuestionó Cuéllar desde su despacho.