Día Mundial del arroz: ¿Cuándo y por qué se celebra este alimento?

Compartir el artículo:

El arroz sido catalogado como el cereal más importante en el esquema de alimentación, gracias a todos los nutrientes que contiene

El arroz es uno de los alimentos más importantes en el mundo. Se encuentra en todos los continentes en mayor o menor medida, pero definitivamente en América Latina Asia, tienen un gran peso alrededor de la gastronomía de los diferentes países. En Japón, el tradicional sushi y la comida del día a día casi está construida alrededor de este cereal y en China hay recetas exquisitas con este elemento, mientras que en México, también se encuentras recetas que nos dan gran identidad, como el arroz rojo.

En Europa también tiene presencia, puesto que sin este alimento, no existiría la paella o el risotto, sólo por mencionar un par de los muchísimos platillos donde el arroz tiene presencia ya sea como sopa o como guarnición. ¿Y cómo no? Si es uno de los cereales más versátiles que existen, porque sabe bien tanto dulce, como en salado y por eso el mundo entero lo ama tanto, como para crearle un día en donde se festeje.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del arroz?

El mundo dirá lo que quiera sobre el 31 de octubre, pero para los amantes de la gastronomía y para la Asamblea General de las Naciones Unidas es el Día Mundial del Arroz, el cual se celebra cada año desde el 2004, con el objetivo de rendir homenaje a los productores de este alimento a nivel mundial, donde se reconoce su labor, esfuerzo y dedicación por cultivar el cereal.

Se cree surgió en Asia, desde hace más de 7000 años. Foto: Pixabay

El arroz sido catalogado como el cereal más importante en el esquema de alimentación, porque contribuye al aporte calórico de la dieta humana. El cultivo de este cereal se adapta a cualquier clima, favoreciendo su consumo en todo el mundo. Se estima que es originario del continente asiático desde hace más de 7000 años y se compone de almidón proteínas (endospermo), salvado o cáscara.

¿Qué nos aporta el arroz?

Es una fuente que proporciona energía de forma instantánea y un importante proveedor de vitamina B1, además de que es rico en hierro, sodio, manganeso, selenio, cobre, calcio, niacina, pantoténico, tiamina y fibra, con una concentración variable que dependerá de la variedad del grano.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio