En la edición de este año, países del norte de Europa confirmaron su posición como las naciones más felices
Finlandia fue elegido este lunes como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, según un índice que elabora la ONU que destacó un aumento de la fraternidad en Ucrania.
El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012 se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico e indicadores sociales.
El reporte destacó la situación de Ucrania, un país en guerra.
«El bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto es gracias en parte al extraordinario aumento del sentimiento de fraternidad», dijo en un comunicado Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del reporte.
Pese a la «magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania» tras la invasión rusa lanzada en 2022, existe un «sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano», en relación a 2014, señaló el informe.
En la lista de países, Ucrania mejoró su posición del lugar 98 al 92, con respecto al informe anterior, que fue elaborado antes de la invasión rusa.
En la edición de este año, países del norte de Europa confirmaron su posición como las naciones más felices.
Después de Finlandia, en el segundo lugar quedó Dinamarca, seguido por Islandia.
Una sorpresa es que Israel escaló cinco lugares y se situó como el cuarto país más feliz del mundo.
En cambio, Afganistán, se mantuvo en lo más bajo de la clasificación – una posición que mantiene desde 2020 – con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos.
La otra cara
El que más llama la atención es la tasa de suicidios. Hemos consultado los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Finlandia es el 38º país (183 en total) con un mayor índice en 2019. Por delante hay principalmente países del tercer mundo, así como Estados Unidos, Rusia o algún país del este de Europa.
Por supuesto, Finlandia no es para nada un país perfecto, y este es un buen ejemplo. La extrema derecha también merodea por el Parlamento desde hace muchos años. Hay problemas también muy acentuados en las zonas rurales en cuanto a despoblación. El alcoholismo se hace notar por las calles. Y así podríamos seguir un buen rato.
Y sí, también hay épocas de oscuridad y alta nubosidad que, de hecho, son las que explicarían científicamente los datos de suicidio por la carencia de vitamina D. Igualmente, hay meses del año con mucha luz que saben a gloria. Volviendo a lo que apuntaba más arriba sobre la falta de adaptación, hay un punto que he escuchado alguna vez en boca de gente que llega a Finlandia. Las terrazas. Sí, la vida son estos pequeños detalles que nos alegran el día, pero hay que saber adaptarse.
Bajo mi punto de vista, hay que saber disfrutar de lo que te rodea. ¿Y qué te ofrece Finlandia? Pues tranquilidad, seguridad, naturaleza, nieve en invierno, un nivel de vida más alto comparado con otros países… A mí me fascina por ejemplo los cambios que experimenta el país, desde sus marcadas estaciones hasta la luz.
Pero bueno, como digo, la felicidad es subjetiva y, además, nunca es generalizada. En Finlandia, el país más feliz del mundo, siempre habrá alguien triste o momentos de más bajón. En realidad esto no es más que una obviedad, pero a veces se nos olvidan estos detalles.
Por supuesto, hay un montón de factores que influyen en que sea considerado como el país más feliz del mundo. Es un tema muy complejo, como he intentado mostrar. Y tú, ¿qué opinas al respecto?