El Ejército Popular de Liberación tomará ‘todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional’, dijo en un comunicado.
El Ejército de China dijo este domingo que realizó ejercicios militares en Taiwán en respuesta a la escalada de “colusión y provocaciones” de la isla y Estados Unidos, luego de que este último autorizó una mayor asistencia militar a la isla.
El Ejército Popular de Liberación realizó patrullas de preparación para el combate y simulacros en Taiwán este domingo, según un comunicado del Comando del Este.
El Ejército tomará “todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, subrayó en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de China criticó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de EU, que autoriza hasta 10 mil millones de dólares en ventas de armas a Taiwán, esto por considerar que interfiere en sus asuntos internos.
Esa partida viene incluida en el presupuesto militar que fue aprobado esta semana en Estados Unidos. El Ejército recibió un aumento de 10 por ciento en su partida, es decir, 76 mil millones de dólares más sobre los niveles actuales, en beneficio de los contratistas de defensa.
Los oficiales militares chinos instaron a Estados Unidos a abandonar una mentalidad de ‘suma cero’ y respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China.
El propósito de año nuevo de Xi Jinping
Mientras estos ejercicios militares ocurrían, Beijing también afirmó que uno de sus propósitos para 2023 será “recalibrar” su relación con Estados Unidos y aumentar la comunicación con Europa a medida que el país describe sus principales tareas diplomáticas para el próximo año.
“Seguiremos adelante con los entendimientos comunes alcanzados entre los presidentes chino y estadounidense” y trabajaremos para que las relaciones bilaterales vuelvan al rumbo correcto, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
El presidente Xi Jinping ha tratado de reparar los lazos desgastados con EU y sus aliados, celebrando su primera cumbre en persona con el presidente Joe Biden en Bali, Indonesia, el mes pasado.
Mientras, Estados Unidos ha estado presionando a sus socios de seguridad, incluidos Corea del Sur, los Países Bajos, Taiwán y Japón, para que cumplan con las drásticas restricciones a la venta de semiconductores avanzados a China.
Anteriormente, Wang le dijo al secretario de Estado, Antony Blinken, en una llamada telefónica que EU debería dejar de reprimir el desarrollo de China y que ambas naciones deberían centrarse en implementar un consenso alcanzado.