Día 35 de paro indefinido: fracasa el tratamiento de la Ley del Censo en Diputados y la incertidumbre se instala en Santa Cruz y el país

Compartir el artículo:

Este jueves todo apuntaba a que el consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria allanarían el camino hacia la solución del conflicto del Censo con la aprobación de un proyecto de ley unificado, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y luego en la sesión plenaria de Diputados, pero tal como sucedió en los espacios de diálogo abiertos en Santa Cruz o en la mesa técnica instalada en Trinidad, el resultado fue un nuevo fracaso.

La sesión de la Cámara Baja se instaló a las 18:00 y a las 19:30 se declaró un primer cuarto intermedio hasta las 21:00. El presidente de Diputados, Jerges Mercado, decretó una nueva pausa hasta las 23:00, pero regresó al hemiciclo minutos antes de la medianoche y anunció que la Comisión necesitaba más tiempo para trabajar por lo que se declaraba un nuevo cuarto intermedio, sin mencionar la hora de la reanudación de la sesión.

Es que en la Comisión de Constitución, después de haber avanzado en el consenso del 99% del borrador de la Ley de Censo reducido a un artículo con dos parágrafos, todo se estancó cuando su presidente, Juan José Jáuregui, socializó con la bancada masista el texto de la norma y diputados del partido oficialista objetaron que se explicite que los resultados del Censo servirán para la reasignación de escaños en Diputados con miras a las elecciones de 2025.

Pasada la medianoche, empezando este viernes, la Comisión de Constitución también suspendió su sesión, declarando un cuarto intermedio sin hora ni fecha. Los opositores protestaron en puertas de las oficinas del minihemiciclo, pero las mismas ya se encontraban cerradas con candados. De todas maneras, parlamentarios de las oposiciones iniciaron una vigilia en el lugar.

En Santa Cruz se esperaba la aprobación de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados como primer paso en la “recta final del paro”, pero el fracaso apareció nuevamente, esta vez en la Asamblea Legislativa, por lo que la región ingresa este vienes al día 35 del paro indefinido con la incertidumbre de saber si habrá o no Ley del Censo en el país.

Así bloquea el evismo el borrador de la ley

“El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del censo de población y vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146, parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicará en las elecciones generales de 2025”, detalla el segundo parágrafo del único articulo de la norma trabajada entre oficialistas y opositores.

La parte del borrador de ley que señala que “se aplicará en las elecciones generales de 2025” fue la que desató nuevamente el disenso en la bancada oficialista, sobre todo de los diputados del evismo, lo que provocó que no se cierre el consenso al 100% y en este momento no se sepa si el proyecto de ley será remitido especificando que hay desacuerdo en ese aspecto o se buscará nuevamente la concertación.

Iglesia Católica pide levantar el paro indefinido

Representantes de la Iglesia Católica como el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, hicieron público este jueves un comunicado en el que exhortan a los ciudadanos a levantar la medida de presión porque por cada día que pasa, la protesta “se hace más insoportable y amenaza con volverse rebeldía”, que podría generar consecuencias imprevisibles, debido a “la indiferencia y la falta de respuesta” por parte de las autoridades e instituciones estatales.

“El alargamiento del paro general y los bloqueos en el departamento de Santa Cruz, además de causar graves perjuicios a ciudadanos, instituciones, el mundo educativo, sanitario, laboral y social en el desempeño de sus responsabilidades y quehaceres cotidianos, representa un gran sacrificio y causa particular sufrimiento y dolor en los pobres, enfermos, ancianos que viven solos, trabajadores eventuales e innumerables hermanos y hermanas vulnerables y necesitados”, dijo Leigue leyendo el pronunciamiento.

Amplían el bloqueo de la ruta a Cochabamba

Instituciones y vecinos del municipio cruceño de Portachuelo, en el norte del departamento, decidieron ampliar el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba en demanda por la aprobación de la Ley del Censo. El bloqueo, que en primera instancia fue por 48 horas, provocó una larga fila de motorizados en ambos extremos del municipio. Se estima unos 16 kilómetros en total.

Elar Rivero, presidente del Comité Cívico de Portachuelo, dijo al diario El Deber que la radicalización de la medida de presión comenzó el miércoles y debió finalizar este jueves, pero ante el fracaso de la Asamblea Legislativa se determinó que “luego se volverá a instalar la medida, pero por 72 horas”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio