La sospechosa fue identificada como Daria Trépova, de nacionalidad rusa y activista de la Fundación Anticorrupción de Navalni, prohibida en Rusia desde 2021.
Rusia detuvo este lunes a una mujer acusada del atentado explosivo que mató el domingo en un café de San Petersburgo a un conocido bloguero militar ucraniano prorruso. Además, responsabilizó del ataque a Kiev y a los seguidores del encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni.
La sospechosa fue identificada como Daria Trépova, de nacionalidad rusa y activista de la Fundación Anticorrupción de Navalni, prohibida en Rusia desde 2021.
La mujer, de 26 años, está acusada de haber llevado al café una estatuilla explosiva que mató al bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky, un “corresponsal militar” originario de la región separatista del Donetsk, en el este de Ucrania.
Trépova, según la agencia de noticias rusa Tass, ya había estado arrestada diez días en 2022 por manifestarse contra la ofensiva rusa en Ucrania.
Rusia dijo que el atentado en el que murió un bloguero ucraniano prorruso fue una “acción terrorista”
Los investigadores rusos dijeron que el atentado fue una “acción terrorista planificada y organizada desde territorio ucraniano”.
La policía difundió un video en el que la mujer admitió haber llevado la estatuilla con explosivos al café, pero se negó a decir de dónde provino la bomba. La sospechosa no aludió en ningún momento a la organización de Navalni.
Navalni está encarcelado desde hace más de dos años y purga una pena de nueve años de prisión por fraude. También está acusado de extremismo.
Qué dijo el gobierno ruso sobre el atentado en el que murió un bloguero ucraniano prorruso
El atentado “fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes, entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni”, denunció el comité antiterrorista ruso. El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un “acto de terrorismo”.
El Kremlin también condecoró con un título póstumo al bloguero asesinado en el atentado.
Desde Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo estar demasiado ocupado y preocupado por su país como para prestar atención al ataque en Rusia.
Sin embargo, un responsable de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, desmintió en Twitter cualquier implicación de Kiev. Tras las alegaciones contra la organización de Navalni, su portavoz, Kira Yarmysh, denunció un golpe organizado por el Kremlin.
”Alexéi pronto será juzgado por extremismo, se enfrenta a 35 años (de cárcel). Y el Kremlin se dijo, está genial poder añadir una acusación de ‘terrorismo’”, tuiteó.
Quién era el bloguero ucraniano prorruso que murió en un atentado
Vladlen Tatarsky era un bloguero y uno de los “corresponsales militares” más famosos, oriundo de Makeevka, en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania. Su canal de en Telegram tiene más de 560 mil suscriptores.
Según el sitio ruso independiente Meduza, luchó del lado de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR) como parte del batallón Vostok, y luego en las unidades de la vecina República Popular de Lugansk (LPR). Es autor de los libros “Correr”, “Guerra” y “Meditación”.
El bloguero murió en un atentado en el café Street Bar, en el distrito Vasileostrovsky de San Petersburgo, que sería propiedad del fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, fundador del ala paramilitar de Moscú que soporta el mayor peso de la ofensiva en Ucrania.
Tatarsky participaba en una charla del Frente Cibernético Z en el momento del atentado.