La Aduana Nacional (AN) destruyó este miércoles unas 22 toneladas de cerveza, whisky, fernet, licor y vino, equivalentes a Bs 84.000, en Potosí, mercadería que ingresó de forma ilegal a territorio nacional desde Argentina.
En conferencia de prensa, el administrador de la Aduana Interior de Potosí, Raúl Balcas, informó que esa mercancía es considerada prohibida porque no cuenta con certificación sanitaria de origen, por lo que es destinada para su destrucción de acuerdo a resolución administrativa.
De las 22 toneladas de mercancía ilegal desechada, al menos 14 toneladas (t) son cervezas; cinco toneladas son whiskys y fernets; dos toneladas de vino; y el restante corresponde a licores de distintas marcas.
Se pretendía vender esas bebidas sin registro sanitario en el mercado nacional; sin embargo, fueron encontrados en allanamientos y a través de controles en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Millares y vías alternas de las comunidades de Cucho Ingenio y Huara Huara.
Se trata de la décima destrucción directa de bebidas alcohólicas que se registra en la ciudad de Potosí, con lo que, del 1 de enero al 2 de agosto, se tiene un acumulado de 260 toneladas desechadas.
Durante junio y julio se realizaron cinco operativos estratégicos y de allanamiento, la mayoría liderizada por agentes de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA).
Procedimiento
Una vez destapados y acopiados los paquetes de cerveza, vinos y licores, son entregados a la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), con la cual la Aduana firmó contrato para el servicio de recepción de mercancía destruida, con el fin de trasladar la misma al relleno sanitario para el reciclaje correspondiente conforme a normativas internas de la entidad municipal, según los datos de la AN.