La última vez que el Gobierno mandó a certificar sus reservas fue en 2018. En ese entonces, las reservas probadas de gas eran de 8,9 TCF.
El senador de Creemos Henry Montero denunció que el Gobierno prevé certificar las reservas de hidrocarburos al año con datos al 31 de diciembre de este 2023, luego de seis años de incumplir la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos que manda al Ejecutivo encargar anualmente el estudio.
“YPFB aclara que, la Cuantificación y Certificación de Reservas de Hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023 será realizada una vez concluya esta gestión, debido a que se debe completar la adquisición de los datos del comportamiento de los reservorios durante la mencionada gestión”, indica el ministro de Hidrocarburos, Frnaklin Molina, en la Petición de Informe Escrito 312/2022-2023.
La última vez que el Gobierno mandó a certificar sus reservas fue en 2018. En ese entonces, las reservas probadas de gas eran de 8,9 TCF.
“La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), administrada por el gobierno del MAS, continúa incumpliendo la Ley 3740 porque la certificación hidrocarburífera y su respectiva publicación deben realizarse, anualmente, hasta el 31 de marzo de cada gestión; sin embargo, pasaron seis años y el ‘gas se hizo gas’, también mintieron al país con el ‘mar de gas’. Incluso, en los 16 años no hicieron exploración alguna, pero despilfarraron a manos llenas; en consecuencia, mataron a la ‘gallina de los huevos de oro’ que era YPFB”, señaló Montero.
Montero agregó que “el gobierno del MAS intenta engañar a los bolivianos señalando que ‘de acuerdo a lo informado por YPFB, en el periodo 2005-2020 se descubrieron ciento noventa y dos (192) pozos de gas y petróleo, los cuales se encuentra distribuidos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija’, pero no explican su producción, cuando varios sectores de productores, transportistas y hasta municipios son racionados en el uso de combustibles”.
El parlamentario cruceño argumentó que YPFB no solamente evadió la realización del estudio, sino también escondió información premeditadamente sobre las reservas de los hidrocarburos al incumplir la ley porque están conscientes de las responsabilidades de la sobre explotación que perpetraron, la negligencia y la inoperancia en las exploraciones y la dilapidación de los millones que generaba la “gallina de los huevos de oro”.
“Durante 17 años de gobierno del MAS se derrocharon los recursos de la venta del gas en elefantes blancos como: canchitas, lujos para gobernantes, corrupción, prebendas y burocracia estatal; lo peor es que la venta del gas constituía la fuente de ingresos para el país que los mismos que ahora son ínfimos; la renta petrolera cayó de $us 5.400 millones del año 2014 a $us 2.289 millones al año 2022, aproximadamente. Peor aún, al presente pararon la producción de la Planta de Urea para venderle gas a la Argentina, por tanto, la situación es crítica y vienen tiempos difíciles para el pueblo boliviano”, sostuvo.