La “reunión nacional de emergencia” del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizada este viernes en la comunidad de Lauca Ñ, en el Trópico cochabambino, ratificó a Evo Morales como presidente del partido azul y candidato a las elecciones de 2025 por este partido político.
El documento conclusivo de este encuentro político destinada a “evaluar y definir” el futuro del Instrumento Político, determinó 16 puntos. En el primero, ratificaron que Morales continúa siendo “legal, legítima y constitucionalmente” el presidente del partido azul.
Y, en el punto dos, avalaron su candidatura rumbo a los comicios 2025. “La Constitución Política del Estado y la opinión consultiva 2821 avala, ampara y respalda que Evo Morales está habilitado legalmente como candidato a las elecciones generales 2025, como el MAS IPSP”, señala esta conclusión.
A estas decisiones, se suma otra. Y es que el MAS “evista” decidió realizar una “gran movilización nacional” en la ciudad de La Paz, para exigir la libertad de detenidos “injustamente por el régimen de Luis Arce y David Choquehuanca”.
“A la Paz, no solo por la liberación de los compañeros, sino para que el Gobierno resuelva temas económicos como falta de combustible y la canasta básica familiar”, detalló, Morales, sobre esta conclusión, la cual desató vítores y consignas como la siguiente: ¡Se siente, se siente, Evo Presidente!
OTRAS CONCLUSIONES
En tercer lugar, la reunión de Lauca Ñ ratificó el liderazgo de Morales, porque “garantiza la unidad de todo el país”. Como cuarto punto, hicieron un llamado “urgente” al pueblo y a los abogados a “reencaminar y recuperar la institucionalidad y el retorno a la democracia”.
Punto siguiente, instaron a los organismos internacionales a verificar la violación de los derechos humanos y la detención de al menos 120 personas, originados a raíz de bloqueo “evista” de 24 días. También demandaron garantías para los dirigentes.
El MAS leal a Morales rechazó la “autoprórroga” de los magistrados. En esta línea, pidió la promulgación de la Ley 075, aprobada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el cual que cesa en sus cargos a los magistrados observados.
En este punto, también rechazan el inicio de posibles procesos penales, anunciado desde el Gobierno contra Rodríguez. Acto seguido, denunciaron la injerencia gubernamental en el Órgano Judicial.