En el medio, Camacho no dudó en criticar el Estado Plurinacional al que calificó de “artificioso” y también centralista.
Desde el penal de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió en plantear que Bolivia pase de un Estado Plurinacional a un Estado Federal.
“Del Estado Plurinacional al Estado Federal. Después de casi dos décadas, el proyecto político que propuso a Bolivia como un Estado Plurinacional, está viviendo su agonía (…) Bolivia merece otro destino. Los bolivianos queremos democracia y unidad. Por eso, impulsamos una Bolivia Federal, con nueve departamentos fuertes que no se confrontan, sino que se ayudan como hermanos. Una Bolivia productiva que crea oportunidades para todos”, señaló Camacho, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, misma que es manejada por su equipo de comunicación.
En el medio, Camacho no dudó en criticar el Estado Plurinacional al que calificó de “artificioso” y también centralista.
“El modelo de Estado Plurinacional ha sido artificioso, nunca respetó la democracia ni pudo incluir genuinamente en el Estado a las culturas de las regiones. Además, el Estado Plurinacional ha concentrado el poder en un nuevo centralismo, con un gobierno que, en la práctica ha terminado convertido en una dictadura, enlodada con el narcotráfico y con centenares de presos políticos”, criticó.
El Federalismo es un objetivo que Camacho persigue desde hace mucho tiempo, aunque, al menos hasta ahora, no ha recibido el apoyo de la mayoría de las autoridades de otros departamentos.
De hecho, antes de su aprehensión, Camacho lideraba la conformación de un “grupo de notables” que analizará la situación política y hasta económica de Santa Cruz con el Estado boliviano.
Fernando Camacho cumple una detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz acusado por los delitos de terrorismo, cohecho y seducción de tropas dentro del caso llamado ‘Golpe de Estado I’.