En la red de explotación sexual infantil descubierta en Colombia participaban políticos, funcionarios, narcotraficantes y policías.
La Policía de Colombia con apoyo del FBI desarticuló una red de explotación sexual infantil, cerca de la frontera con Venezuela, el cual ofrecía migrantes menores de edad, según cita Insight Crime.
A finales de junio, la policía local descubrió a cinco niños, de entre 12 y 15 años de edad, en una habitación de alquiler en el segundo piso de un bar en Cúcuta, al norte de Santander. De acuerdo a la cadena de noticias Caracol, a las mujeres les habían retenido sus documentos de identificación.
Autoridades, citadas por el medio La Opinión, en esta red de explotación sexual participan incluso políticos locales, funcionarios de Gobierno, narcotraficantes y miembros de las fuerzas de seguridad del país.
Asimismo, se encontró a miembros de la unidad de infancia y adolescencia, el cual según informes, tenían conocimiento de la red y permitieron que ésta siguiera operando con menores que eran reclutadas por medio de redes sociales.
Desmantelan red de explotación sexual infantil en Colombia
Las víctimas (colombianas y venezolanas), eran reclutadas por medio de redes sociales, con promesas de iniciar una carrera como modelos. Luego les retiraban sus documentos de identificación y las obligaba a tomarse fotos y videos íntimos para enviar a sus clientes. Las menores eran ofertadas en redes sociales y en catálogos en el bar.
En 2019, la policía comenzó a recibir denuncias sobre las llamadas ‘chiquitecas’, fiestas que reunían a adolescentes. Según los informes, la red de trata se valía de esas fiestas para reclutar a niñas y niños con fines de explotación sexual. Se dice que las víctimas eran intoxicados o drogados y luego obligados a sostener relaciones sexuales con los clientes.
El operativo encubierto en donde fueron detenidas tres personas, fue el resultado de dos años de trabajo por parte de la Policía colombiana con el FBI. Durante el operativo, algunos indicios de corrupción entre las autoridades locales de Santander, lo que obligó a trasladar el caso a las unidades de la Policía en Bogotá.
En agosto de 2021, las autoridades lograron la captura de seis personas conectadas a una red de trata que era dirigida por dos hermanas y la madre de estas. Se presume que reclutaban a sus víctimas a través de oportunidades laborales en Panamá y Ecuador.
¿A qué se refiere la explotación sexual?
La explotación sexual es una actividad ilegal mediante la cual una persona es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento, por la cual un tercero recibe una remuneración económica. en el caso de la red de explotación sexual infantil descubierta en Colombia, logró ser desmantelada tras dos años de investigaciones.