Durante una inspección por parte de personal de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Educacional se detectó en la ciudad de Cochabamba una agencia de empleos que captaba mujeres con fines de trata y tráfico de personas hacia el Perú, informó este lunes el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.
Una mujer denunció a los administradores de la agencia de empleo, porque desde hace más de dos meses retuvieron su cédula de identidad, luego de haber preguntado sobre una oferta de empleo en Perú.
“Con el fin de comprometerla, le pidieron su cédula de identidad, pero esta señora desistió y fue a recuperar la cédula de identidad, pero -lamentablemente- no le entregaron y más bien la estaban extorsionando para que aceptara el trabajo como dama de compañía en Perú”, explicó el ministro.
Dos personas fueron aprehendidas y denunciadas en el Ministerio Público por el delito de trata y tráficos de personas. Serán puestas ante un juez para que establezca su situación legal.
Rodríguez advirtió que, a través de tipo de agencias “están intentando sacar mujeres de nuestro país hacia la República del Perú, para explotarlas asexualmente”.
Ante esta situación, reiteró a las agencias de empleo a registrarse en el Ministerio de Trabajo para ser reguladas.
Datos oficiales dan cuenta que el 80% no lo hizo.
En el operativo en Cochabamba, también se identificó que en una agencia de empleo había dos menores de edad que denunciaron que trabajaban más de ocho horas. El caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.