China-Descubren inusual fósil; muestra como un mamífero ataca a dinosaurio

Compartir el artículo:

Descubren inusual fósil que muestra como un mamífero ataca a dinosaurio. El raro hallazgo data de al menos 125 millones de años.

Descubren inusual fósil que muestra como un mamífero ataca a dinosaurio herbívoro más grande. El raro hallazgo data de al menos 125 millones de años, según publica la revista ‘Scientific Reports’.

Según el doctor Jordan Mallon, paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza y coautor del estudio, los dos animales están enzarzados en un combate mortal, y es una de las primeras pruebas que demuestran el comportamiento depredador real de un mamífero sobre un dinosaurio».

La rara muestra se encuentra en las colecciones del Museo Escolar Weihai Ziguang Shi Yan, en la provincia china de Shandong.

¿Cómo es el fósil encontrado donde un mamífero ataca a dinosaurio?

El fósil se encuentra en China donde es exhibido
El fósil se encuentra en China donde es exhibido

De acuerdo con el examen detallado,  la pareja de fósiles muestra que el Psittacosaurus está tumbado boca abajo, con las extremidades posteriores plegadas a ambos lados del cuerpo. 

El cuerpo del Repenomamus se enrolla hacia la derecha y se sienta encima de su presa, con el mamífero agarrando la mandíbula del dinosaurio más grande.

El mamífero también muerde algunas costillas y la pata trasera del Repenomamus se agarra a la pata trasera del dinosaurio. «El peso de las pruebas sugiere que se estaba produciendo un ataque activo», afirma el doctor Mallon.

El dinosaurio del fósil bien conservado se identifica como una especie de Psittacosaurus, del tamaño aproximado de un perro grande. Los psittacosaurios herbívoros se cuentan entre los primeros dinosaurios con cuernos conocidos y vivieron en Asia durante el Cretácico Superior, hace entre 125 y 105 millones de años.

El mamífero de la pareja de fósiles es un animal parecido al tejón, llamado ‘Repenomamus robustus’. Aunque no es grande en comparación con los dinosaurios, fue uno de los mamíferos más grandes del Cretácico, en una época en la que los mamíferos aún no dominaban la Tierra.

Antes de este descubrimiento, los paleontólogos sabían que el Repenomamus se alimentaba de dinosaurios, entre ellos el Psittacosaurus, gracias a los huesos fosilizados de crías del herbívoro hallados en el estómago del mamífero.

La coexistencia de estos dos animales no es nueva, pero lo que es nuevo para la ciencia gracias a este asombroso fósil es el comportamiento depredador que muestra», añade Mallon.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el fósil fue recogido en la provincia china de Liaoning en 2012, y ambos esqueletos están casi completos.

Su integridad según el investigador se debe a que proceden de una zona conocida como los yacimientos fósiles de Liujitun, que han sido apodados ‘la Pompeya de los dinosaurios de China’.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio